La Xunta defiende la necesidad de un acuerdo marco interprofesional autonómico para impulsar la calidad en el empleo

  • El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de crear un acuerdo marco interprofesional de ámbito autonómico para dar un salto cualitativo y disminuir las desigualdades que persisten, de forma que la negociación "cuide con más intensidad, si cabe, aspectos sensibles sobre como se está creando empleo en Galicia".
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Verónica Martínez
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Verónica Martínez
XUNTA/CONCHI PAZ
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Verónica Martínez

"Me refiero, por ejemplo, a seguir profundizando en la estabilidad y en la calidad del empleo; a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres; a la inclusión de las personas más vulnerables; a la flexibilidad y a la conciliación", ha manifestado durante la toma de posesión de la nueva presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez. En el acto participaron, entre otros, los secretarios generales de la CIG, CC.OO. y UGT, así como del presidente de la CEG, Antón Arias.

Y es que, según ha indicado, "en todos estos aspectos se hace necesario seguir avanzando e impulsando al máximo posible el debate y el acuerdo necesario". Todo ello, ha añadido, al tiempo que se incide en "la necesidad de seguir con el esfuerzo en procesos negociadores y en convenios colectivos". "Porque aún tenemos 200.000 personas registradas en las listas del paro y porque el empleo que se está creando en los últimos años es manifiestamente mejorable", ha asegurado.

Por su parte, ha ratificado el compromiso de su Ejecutivo con la creación de empleo y de mayor calidad. Un compromiso que, conforme ha señalado, se refleja en seguir profundizando en la Ley de Participación Institucional y en que Galicia será la primera autonomía que aprobará una Ley de Empleo, adaptada al nuevo marco estatal, que apoyará el objetivo de creación de entre 80.000 y 100.000 en el 2020.

Asimismo, ha recordado la aprobación en el Consello de la Xunta de esta semana del programa 'Emprego en feminino', que persigue incentivar la contratación de las madres, incrementar el número de mujeres autónomas e impulsar la formación.

LA RECUPERACIÓN, "UN LOGRO COLECTIVO"

En el acto en el que representantes del Comité de Empresa del CAE 112 han recibido a Feijóo con carteles en protesta por el trasladado de las instalaciones a A Estrada, el presidente de la Xunta ha destacado la necesidad de contar con la ayuda del Consello Galego de Relacións Laborais en el camino para conseguir un empleo en mejores condiciones.

En su intervención también ha asegurado que la recuperación es "un logro colectivo" de los trabajadores, de los emprendedores y, también del Gobierno. Así, ha destacado que en Galicia el paro bajó en los dos últimos años, con un descenso de 20.000 personas cada año; y ha puesto en valor que, en el último, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieran en 22.000. "Hoy el paso se sitúa en niveles inferiores a los de hace ocho años", ha manifestado.

Con todo, aunque ha destacado que todas estas cifras sitúan a Galicia en una posición más favorable que hace unos años, ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento