Greenpeace cree que hay pocos avances en el control de buques en el Mar Cantábrico

  • Se celebran las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil en Santander.
  • Analizan los mecanismos que ayuden a controlar los delitos medioambientales.
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El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace España, Julio Barea, fotografiado en Santander.
El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace España, Julio Barea, fotografiado en Santander.
Alberto Aja/EFE
El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace España, Julio Barea, fotografiado en Santander.

El responsable de las campañas de agua de Greenpeace España , Julio Barea, ha asegurado que, después de cinco años del accidente del "Prestige", se ha avanzado "muy poco" en el control de los buques que circulan por el mar Cantábrico por lo que, "cualquier día", puede repetirse "una catástrofe similar".

Cualquier día puede repetirse una catástrofe similar a la del Prestige

En la conferencia que ha ofrecido en el marco de las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil en Santander, este portavoz de Greenpeace ha denunciado que los buques continúan circulando por la cornisa cantábrica sin "el control mínimo imprescindible". Barea ha explicado que todos los buques deben estar "absolutamente" monitorizados y controlados para conocer en tiempo real "dónde están y qué transportan".

También ha asegurado que hay buques monocasco que aún siguen circulando por aguas del Cantábrico, a pesar de que existe una moratoria para que este tipo de embarcaciones desaparezcan en 2010. "Un accidente similar puede ocurrir cualquier día de temporal", ha reiterado en rueda de prensa el responsable de las campañas de agua de la asociación ecologista.

Barea ha advertido también de que no hay "puertos de resguardo" habilitados donde, en caso de accidente, arrastrar a los buques, lo que permitiría minimizar la catástrofe. Este portavoz de Greenpeace se ha referido también al hundimiento del petrolero ruso que el pasado domingo vertió al mar cerca de 2.000 toneladas de aceite combustible en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Ha señalado que, aunque aún no se conoce la magnitud de la catástrofe, "ya se están produciendo grandes llegadas de petróleo a la costa" y de animales cubiertos de este combustible.

Las Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil en Cantabria, que se inauguraron ayer en el paraninfo de La Magdalena (Santander), reunirá hasta el próximo viernes a miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a representantes del poder judicial y a miembros de la Administración Pública para analizar los mecanismos que ayuden a controlar los delitos medioambientales.

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