Educación sitúa en 11 docentes los que "realmente" salen de listas de interinos por no acreditar formación pedagógica

  • El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha señalado este viernes que "el escenario real en el que nos situamos es de 11 personas que a día de hoy están trabajando" como docentes interinos en Educación y que "como no tienen el máster de capacitación pedagógica y no lo van a poder acreditar en fecha saldrán de las listas y no van a poder trabajar a partir del 1 de septiembre".

Así lo han afirmado la consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, y la directora de Recursos Humanos del departamento, Itziar Aragüés, en una rueda de prensa en la que han explicado las listas de interinos de Educación para el próximo curso y han indicado que desde abril de 2016, mediante Orden Foral, se estableció que a partir del curso 2017/18 "las personas que conformen estas listas de interinos van a tener que acreditar su capacitación pedagógica para trabajar con la Administración".

A día hoy, ha detallado, en las listas de interinos del Gobierno de Navarra hay 5.558 personas apuntadas, de las que 2.951 eran profesores de Secundaria a las que se les exigía el máster acreditativo porque 2.607 "ya habían justificado que estaban en posesión de la acreditación".

Solana ha señalado que 2.271 personas se han quedado fuera de las listas por no acreditar la titulación en capacitación pedagógica ni convalidación por haber trabajado 12 meses en la Administración. Y ha concretado que de ellas, 1.976 "nunca han trabajado para la Administración en Educación" y "sólo 295 en alguna ocasión han tenido alguna relación laboral con Educación".

De los 295, ha continuado Aragüés, 163 entraron en listas en 2011 o antes "con lo cual han dispuesto de 5-6 años para poder obtener el máster"; 26 están en la moratoria y pueden presentar el máster antes del 1 de septiembre, y 11 tienen un contrato con Educación. "El escenario real en el que nos situamos es de 11 personas que a día de hoy están trabajando y como no tienen el máster y no lo van a poder acreditar en fechas salen de listas y no van a poder trabajar a partir del 1 de septiembre", ha comentado.

Por su parte, María Solana ha señalado que este proceso "es un ejercicio de ordenar las cosas". "Es importante que Educación sepa, partiendo de un criterio de calidad, con qué universo de docentes cuenta", ha indicado, para apuntar que "desde hace más de un año todos los docentes conocen de esta obligatoriedad para el próximo curso".

EL PROCEDIMIENTO

Itziar Aragüés ha indicado que Educación se encarga de las listas de contratación de aspirantes a la función pública docente y por ello "la Administración educativa se debe a la aplicación de la normativa". Ha recordado que con la ley órganica de educación en 2006 se exige la acreditación en formación pedagógica y didáctica y ha añadido que desde 2009/10 "cualquier persona se puede inscribir en un máster que acredite en dicha formación".

Ha detallado que en Navarra se ha estado contratando a docentes que no tenían dicha acreditación, pero ha señalado que en abril de 2016, "previa advertencias varias", se emitió una Orden Foral donde "se regula la gestión de las listas de contratación". En la Orden "se dice que durante el curso 2016/17 Educación determinará el procedimiento para que esos docentes que no tienen acreditada esa formación pedagógica para el curso 2017/18 la tengan".

Aragüés ha señalado así que "en aplicación estricta de la normativa el departamento Educación durante este curso ha establecido un procedimiento para regular esa acreditación pedagógica". El procedimiento comenzó en abril de 2017 con una resolución en la que se recogen las 2.951 personas que deben acreditar su formación pedagógica, así como las 2.607 que sí la tienen acreditada.

La directora de Recursos Humanos ha señalado que las 2.951 personas "han tenido mes y medio para acreditar su formación". "Entre tanto, se valoró la petición de establecer una moratoria para aquellas personas que están justo ahora matriculadas en un máster o curso que les acredite dicha formación, moratoria hasta el día 7 de junio", ha expuesto, para precisar que se trata de 37 personas.

Este jueves se publicó la lista de quienes no han acreditado la formación pedagógica, un total de 2.271, mientras que 568 sí lo han hecho; así como la lista de las 37 personas que "a día 1 de septiembre estarán en condiciones de acreditar que han acabado el máster".

De los 2.271 que "no pueden estar en listas", Aragüés ha precisado que "sólo 295 alguna vez han trabajado en Educación". De los 295, 163 entraron en listas en 2011 o antes "con lo cual han dispuesto de 5-6 años para poder obtener el máster"; 26 están en la moratoria y pueden presentar el máster antes del 1 de septiembre, y 11 tienen un contrato con Educación.

La directora ha indicado que "estar excluido de una lista de contratación no quiere decir estar excluido para siempre". "La Administración educativa ofrece distintas opciones y cauces para acceder a la contratación temporal", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento