El fraude detectado en el pago de impuestos sube un 18% en la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid ha detectado el año pasado 400,5 millones de euros de deuda no declarada frente a los 339 de 2015. 
  • La mayoría del corresponde al pago del tributo de Sucesiones y Donaciones: se contabilizaron 285,6 millones de euros
  • El Gobierno regional cobró en 2016 un total 84.182 deudas pendientes a los contribuyentes madrileños por un importe medio de 4.575 euros. 
Edificio de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, donde se liquidan los impuestos regionales.
Edificio de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, donde se liquidan los impuestos regionales.
GOOGLE MAPS

Los madrileños que pretendan pagar menos en los impuestos gestionados por la Comunidad deberán pensárselo dos veces antes de intentar defraudar. El Gobierno regional ha intensificado en los últimos años su actividad en la lucha contra el fraude fiscal. Y los resultados avalan sus esfuerzos. En 2016, el trabajo de inspección y control realizado por los funcionarios regionales permitió detectar un fraude de 400,5 millones de euros en deuda no declarada por los contribuyentes, lo que supone un 18% más que en 2015. Esta cantidad es el resultado de la liquidación de un total de 84.182 deudas pendientes (+19%) con un importe medio de 4.757 euros. El año pasado se revisaron el 100% de todas las liquidaciones y autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes, cuyo volumen ascendió a 664.046 documentos.

La Comunidad de Madrid gestiona directamente los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y la Imposición sobre el Juego. El gravamen en el que más dinero se intentó defraudar el año pasado es en el de Sucesiones y Donaciones, que está bonificado al 99%; es decir: que una persona que reciba una herencia o dinero en metálico solo abonará un 1% de la cantidad. En total, se contabilizaron 285,6 millones de euros de deuda no declarada , lo que representa el 71,2%. Se descubrieron 9.733 deudas, con un importe medio de 29.347 euros.

Desde el Gobierno regional explican a 20minutos que el fraude en este tributo se prodece de tres formas: por omisión de los bienes heredados, por beneficios fiscales indebidamente declarados y por bienes declarados por debajo de su valor real. «Cuando se hereda una vivienda, por ejemplo, son los técnicos de la administración los que determinan el valor del inmueble y hay que pagar en función de esa tasación», señalan fuentes de la Consejería madrileña de Economía y Hacienda. Las mismas fuentes indican que el gravamen podría sufrir modificaciones en el futuro y extender la bonificación del 99% a hermanos, tíos y sobrinos, ya que en la actualidad afecta al ambito familiar más estricto: padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho.

El segundo impuesto en el que se descubrió mayor fraude fue el de Transmisiones Patrimoniales, cuyo tipo general es del 6%. El tributo que grava la transmisión en vida de toda clase de bienes destapó 67.436 deudas por valor de 78,7 millones de euros (el 19,7% del total). La deuda media por contribuyente fue de 1.166 euros.

Por su parte, en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (firma de hipoteca y otros documentos), la Comunidad recuperó 18,6 millones de euros (4,7%) por la reclamación de 5.482 deudas con un importe medio de 3.385 euros. Por último, las inspecciones en materio de juego en casinos y bingos, entre otros, hicieron aflorar 17,3 millones de euros (4,2%) gracias al descubrimiento de 1.531 deudas. El importe medio fue de 11.272 euros.

Además de cobrar la deuda pendiente, la Comunidad aplica una serie de sanciones, recargos e intereses a las personas que han intentado defraudar. El año pasado recaudó por este concepto 69,5 millones de euros.

Seis nuevos inspectores

Estas actuaciones inspectoras se enmarcan dentro del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que el Gobierno regional que dirige Cristina Cifuentes ha puesto en marcha.  El Plan se marca como objetivo favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lograr una gestión tributaria eficaz, prevenir formas de defraudación fiscal, detectar bolsas de fraude y el reintegro de las cantidades defraudadas.

Para alcanzar esas metas, la Comunidad sigue destinando medios humanos en la lucha contra el fraude fiscal. La semana pasada seis nuevos efectivos se incorporaron al cuerpo de inspectores de la hacienda autonómica, sumándose así a los 18 actuales. En 2018, el Ejecutivo prevé incorporar 15 subinspectores tras la celebración del proceso selectivo convocado en abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento