Logroño acogerá en septiembre la IX Universidad Verde de Verano de la Fundación Verde Europea

  • La ciudad de Logroño acogerá en el próximo mes de septiembre la IX Universidad Verde de Verano, que organiza la Fundación Verde Europea (GEF) con apoyo de la Fundación Equo y el Grupo de los Verdes. Esta edición cuenta, además, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, UR y Equo-Verdes de La Rioja.
Presentación de la Universidad Verde
Presentación de la Universidad Verde
EUROPA PRESS
Presentación de la Universidad Verde

El coportavoz de esta formación, José Manuel Zúñiga, junto con el presidente de la Fundación Equo, José Larios, y una de sus responsables, Soledad García-Consuegra, han presentado este jueves la iniciativa, que prevé reunir en la capital riojana "a varios cientos de personas".

Como ha explicado Larios, "la sociedad europea necesita reflexionar en estos momentos, en los que aún no se ha salido de una situación compleja, sobre las respuestas que se deben dar a la crisis tanto económica como social y humanitaria", algo, ha considerado, "en lo que la ecología política tiene mucho que decir".

Así, ha lamentado que esta situación actual "esté dando lugar a movimientos populistas, defensores de los nacionalismos a ultranza, que ponen en riesgo el futuro de la Unión Europea", como el Brexit o el auge de otras fuerzas políticas xenófobas, "que ponen en cuestión los mismos principios que rigieron la creacion de la UE".

"Europa no había sufrido una crisis igual desde los años 30, y ahora, la amenaza es la ruptura. Se están quedando debilitados los valores que crearon la UE, la paz y el bienestar social, y ahí es donde hay que dar respuestas que aún no tenemos", ha asegurado el presidente de la Fundación Equo.

En este sentido, ha apuntado a la crisis ambiental "que se produce en Europa porque no tiene recursos propios de energías fósiles, lo que nos coloca en las manos de zonas en conflicto". Ha señalado, por ejemplo, que la UE gasta anualmente 500.000 millones de euros en importaciones energéticas "lo que pone en peligro nuestra propia soberanía".

Especial hincapié en la crisis humanitaria, "con algo que es curioso, porque tenemos libre circulación de mercancías y de capitales, pero cada vez se ponen más trabas al movimiento de personas, y se están restringiendo las libertadas de la ciudadanía".

Frente a ello, ha apostado por "una respuesta en dirección contraria, la UE debe ser líder en la transición mundial a una sociedad que supere estas crisis ambiental, social y humanitaria, volviendo a los valores de su creación".

EL PROGRAMAS.

En este sentido irán los 13 talleres, 5 sesiones plenarias, dos conferencias y 3 paneles informativos que conformarán el programa de la Universidad, los días 8 y 9 de septiembre, en Riojafórum, como ha detallado García-Consuegra.

Bajo el lema 'El futuro de Europa: Democracia y fronteras en la era de la sociedad global", se contará, por ejemplo, con el filósofo Phillipe Van Parijs, que ofrecerá la conferencia inaugural sobre 'Justicia y democracia en la Europa post-Brexit', y "como padre de la renta de ciudadanía, realizará un taller sobre este tema".

'Democracia, posverdad y populismo. Un reto para la UE' será otro tema abordado, en este caso por la secretaria del Partido Verde Europeo, Mar García, y el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM José Antonio Sanahuja.

El sábado, se abordará la 'Movilidad humana y fronteras', contando para ello con la presencia del politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés Sami Nair, y con Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, entre otros,

La Universidad se cerrará con una sesión plenaria sobre 'Medio Ambiente y Mercados globales' con el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, la experta en agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra Blanca Ruibal y el doctor en Físicas y profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento