Cebek dice que la posible unidad ELA-LAB puede "radicalizar" posturas y dificultar "aún más" la firma de convenios

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Iñaki Garcinuño
Iñaki Garcinuño
EUROPA PRESS
Iñaki Garcinuño

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha alertado de que la posible unidad de acción entre ELA y LAB puede "radicalizar" posturas y dificultar "aún más" la firma de convenios colectivos en Euskadi. Además, ha pronosticado que ELA "fagocitará" a LAB y lo "eliminará" como "sujeto importante" del "juego de la negociación colectiva"

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garcinuño ha recordado que "existen bastantes mesas" de negociación "abiertas" y no ha descartado que "se vaya a producir algún tipo de firma". Además, ha apuntado que, en 2016, en Bizkaia, se produjeron firmas de convenios "no desdeñables".

Según ha confesado, lo que preocupa a la patronal vizcaína es "llenar de contenido" el acuerdo sectorial rubricado con los cuatro sindicatos. Sin embargo, ha insistido en que observa "con cierta preocupación" el "posible futuro de unidad sindical que desde LAB se trata de crear".

"Esa posible unión sindical, lo que tememos es que nos haga más difícil aún la firma de convenios colectivos, quizás porque se produzca una radicalización en las demandas sindicales que no podamos aceptar", ha explicado.

FAGOCITAR

Garcinuño ha emplazado a "esperar" si esa unidad de acción sindical entre las dos centrales vascas "se produce o no", pero ha manifestado su convicción de que "elimina del juego de la negociación colectiva a un sujeto importante que, en este caso es LAB".

"Si realmente acaba firmando una unidad de acción con ELA, quizás, de alguna forma, le fagocite su propia independencia como sindicato y dé lugar a una radicalización de las posturas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento