Activarán un plan especial para atajar la ola de incendios

Ante la sequía, la Guardia Civil reforzará la vigilancia de los montes con 40 agentes más. Ayer hubo decenas de fuegos.
La sequía que registra Galicia desde hace semanas no sólo está afectando a las reservas de agua, sino también a los montes. Tras un verano extraordinariamente escaso de incendios forestales, el fuego vuelve a azotar  la comunidad, con decenas de casos en los últimos días y con especial incidencia en la provincia de Ourense. Ante esta situación, la Guardia Civil anunció ayer que activará un dispositivo especial con 40 agentes más en los montes gallegos.El general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro Losada, explicó que están pendientes de la autorización de Madrid para traer agentes de fuera de Galicia para combatir esta oleada de incendios forestales. Además de los 40 guardias civiles se contará con un helicóptero permanente.

Según subrayó, estos efectivos se destinarán a las zonas que se están viendo más afectadas por el fuego, en concreto a Ourense. De los 74 incendios registrados en Galicia el pasado lunes, 52 tuvieron como escenario esta provincia, donde ayer se prohibieron las quemas. El más importante, el del Parque Natural de O Xurés, continuaba ayer en activo, aunque controlado, según la Xunta. A lo largo de la jornada de ayer se registraron decenas de incendios en Galicia, dos de ellos en las áreas de Vigo y Santiago.

Buen balance, hasta ahora

Entre enero y septiembre de este año Galicia sufrió 1.689 incendios forestales que arrasaron 2.859 hectáreas. Éste es el balance realizado por la Consellería de Medio Rural, cuyo titular, Alfredo Suárez Canal, subrayó en octubre que la superficie calcinada este año fue un 90% menor que la media registrada entre 1997 y 2005. Y se quedó muy lejos de las 82.000 hectáreas quemadas en tan sólo 12 días de agosto de 2006. Pero el buen balance de este año se puede torcer si se mantiene la sequía. Y para esta semana aún no se prevé lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento