Barajan impulsar ocio alternativo al ‘botellón’ en lugar de su prohibición

La Junta tampoco descarta hacer una ley restrictiva con esta práctica. La solución se consensuará entre los municipios
Más que una ley seca, se trataría de ofrecer a los jóvenes otra forma de disfrutar de la noche. La Junta descartó ayer la posibilidad de prohibir unilateralmente el botellón y propuso que se consensúe un plan de ocio alternativo entre todos los municipios andaluces y la administración autónoma.
 
«Si hay acuerdo con todas las partes afectadas, la Junta no tendrá inconveniente en presentar un proyecto de ley sobre este asunto», anunció ayer la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. Además, indicó que financiaría parte de dicho programa de ocio si así se decidiera entre todos.
 
Opción de prohibir
 
No está completamente descartada: El Gobierno andaluz no relegó esta decisión a un acuerdo con los representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP). Pidió a los ayuntamientos gobernados por el PP que el botellón no se utilice como arma política arrojadiza, ya que estos consistorios son los que defienden con más intensidad el aumento de las restricciones al consumo de alcohol en la vía pública.
 
«En otros sitios no es ilegal»
 
Según Naranjo, ninguna comunidad autónoma regula el fenómeno del botellón, sino que ocho de ellas «prohíben el consumo de alcohol en la calle». Y estas normativas son ejecutadas por los propios ayuntamientos, explicó la consejera. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga pidió a la Junta que proporcione recursos legales y económicos para que pueda actuar en contra del botellón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento