El PP critica el "sectarismo" de los criterios de reparto de subvenciones culturales

  • La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha criticado el "sectarismo" y los criterios "no objetivos" con los que pretenden repartirse las subvenciones culturales en la convocatoria de 2017 realizada por la sociedad Zaragoza Cultural.
La concejal el PP María Navarro
La concejal el PP María Navarro
PP
La concejal el PP María Navarro

Navarro ha explicado que este martes se han aprobado, inicialmente, las propuestas realizadas por las mesas de valoración para distribuir más de 400.000 euros entre las decenas de proyectos presentados a las diferentes categorías y ha arremetido contra los criterios fijados porque "no están claros y no se motivan las razones por las que se excluyen a algunos solicitantes y se subvenciona a otros".

En este sentido, la edil del PP ha recordado que las subvenciones de Zaragoza Cultural en 2016 generaron una importante polémica por la concesión de una de las ayudas más importantes a una asociación "fundada" por la consejera municipal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Elena Giner, financiada por Zaragoza en Común (ZEC) y cuyo proyecto consistía en "criticar a todos los partidos políticos salvo a ZEC y Podemos", ha sintetizado.

Por eso, los populares han presentado un escrito instando a acabar con estas prácticas, algo que no ha sucedido al constatar que "se ha vuelto a premiar a los amigos de Zaragoza en Común".

María Navarro ha puesto como ejemplo los proyectos subvencionados en torno al libro, donde se ha excluido a la Asociación de Los Sitios tras las declaraciones del consejero municipal de Economía y cultura, Fernando Rivarés, en el pasado pleno en las que negaba su "carácter cultural".

"AMIGOS"

Sin embargo, a pesar de que incumplía las bases de la convocatoria y de no haber obtenido la puntuación necesaria para acceder a las ayudas, la mesa de valoración ha propuesto financiar un proyecto de la Librería Pantera Rossa, evidenciando "un nuevo trato de favor" a una cooperativa "amiga" de la que es propietario el asesor personal del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha detallado la concejal del PP.

Navarro ha explicado que fue el interventor general quien tuvo que advertir de que esa propuesta era "ilegal", ha apostillado en una nota de prensa.

La concejal del PP también a cuestionado que se subvencione a compañías como Teatro Arbolé y el Teatro de la Estación que ya cuentan con importantes convenios de colaboración, mientras se excluye a otras como La Mov o la compañía de Miguel Ángel Berna que "curiosamente" fueron obligadas por Rivarés a abandonar el centro de danza municipal.

Así, Navarro ha vuelto a exigir a Rivarés que "recapacite" y que cumpla con lo prometido porque "hoy la cultura es más opaca que nunca, no ha habido una reestructuración cultural y se excluye de las subvenciones a quienes no son amigos de Zaragoza en Común".

Finalmente, ha exigido "criterios objetivos" y que "se motiven y se argumenten técnicamente" las decisiones sobre el reparto del dinero público para que "no sólo se les dé a los amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento