Historia de un alma', de Antonio Praena, se alza con el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

  • El libro titulado 'Historia de un alma', de Antonio Praena, ha sido el seleccionado por el jurado del premio de poesía Jaime Gil de Biedma para convertirse en el ganador de la vigesimoséptima edición.

Se trata de un poeta granadino, aunque afincado en Valencia, que ha confeccionado una obra "comprometida con lo más duro de la actualidad", aunque "desde el misticismo", como ha asegurado el coordinador del premio, Gonzalo Santonja.

Un posición desde la que ha confeccionado versos "deslumbrantes", según Santonja, que ha calificado el libro como "muy audaz" y como la confección de un poeta que conoce "muy bien" su oficio" y que atesora un bagaje cultural "muy hondo", que abarca desde los salmos bíblicos hasta la producción más contemporánea.

Santonja también ha afirmado que se trata de un poemario "descarnado" y "muy duro". Praena recibirá los 10.000 euros con los que está dotado el premio, además de ver su obra editada.

En cuanto al accesit, dotado con 3.000 euros, el jurado se ha decantado por 'Pozo de silencio', del mexicano César Humberto Saldaña. Un libro que va "de la historia a la intrahistoria", como ha argumentado Santonja, y que presenta la virtud de mostrarse "por encima de las circunstancias".

Algo especialmente complicado en una situación como la de Mexico, donde la vida es "espeluznante", como ha argumentado el coordinador del premio. Gonzalo Santonja ha destacado cómo Saldaña, "en medio de todo", reivindica el amor. Y lo hace, además, como elemento que "hace" al ser humano.

El jurado ha seleccionado estas dos obras entre la docena que había establecido el prejurado, a partir de las más de 800 que han concurrido a la edición de este año. Libros que han llegado desde todos los puntos de España e Hispanoamérica, así como desde el ámbito sefardí.

Un año "grandioso", según Santonja, puesto que varios de los libros que han alcanzado la final sería merecedores del premio, ha asegurado. Así, el coordinador ha aseverado que "a lo largo del año" algunos de ellos serán publicados, debido a su calidad. En ese sentido, ha agregado que ha sido una "cosecha magnífica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento