La mejora en competitividad logística, aspecto clave del segundo 'Diálogo del Transporte' promovido por Diputación

  • El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido este lunes el segundo de los 'Diálogos para el Transporte', que se ha centrado en esta ocasión en la logística como palanca de desarrollo. "Mediante esta cita, queremos poner de manifiesto la posición geoestratégica de Andalucía, que nos sitúa como eje central logístico de las distintas rutas del transporte y de la actividad comercial, por considerarse como la puerta de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre Europa y África, además de ser paso obligado de las rutas entre Asia y la zona central de Europa y las rutas de América y el Mediterráneo", ha comentado José Castro, diputado de Infraestructuras, durante la inauguración de este encuentro, en el que ha estado acompañado por el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

En este último diálogo se ha contado con la participación de la exposición magistral que realizó Fernando Ignacio González Laxe, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña, ex presidente de la Xunta de Galicia y miembro del equipo negociador de la entrada de España en las comunidades europeas, uno de los mayores expertos en la materia en el ámbito internacional.

Tras su exposición, se dio paso a un diálogo en el que participaron Juan Ramón Lanzas, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén; Francisco Carpio, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y director de Zona Sur en DHL Parcel Spain; y Rafael Peralta, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y decano del Colegio de Economistas de Jaén.

Durante el acto se ha tratado sobre la necesidad de integrar la red de las distintos modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), así como una eficiente colaboración entre ellos, lo que impulsaría la actividad logística del transporte de mercancías de la península, posibilitando el desarrollo de áreas logísticas.

También se ha incidido en que una de las infraestructuras clave para el desarrollo logístico de Andalucía y de Jaén es el Corredor Mediterráneo, con sus dos ejes, el Central y el de Levante. El Eje Central, incluido como red prioritaria de transporte por la UE, se convertirá en el centro distribuidor de mercancías de la Península Ibérica y del Sur de Europa, ofreciendo conexión para los tráficos provenientes del sudeste asiático y latinoamericano, uniendo los nodos logísticos de Algeciras, Madrid y Zaragoza. Este corredor se convierte en estratégico para la provincia de Jaén, por su paso por Linares y su futuro Puerto Seco.

Por otro lado, la red de autovías de Andalucía es clave para la comunicación externa de esta comunidad, pero no lo es menos para la vertebración interior de sus nodos logísticos y el desarrollo de este sector económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento