Madrid, el espejo del boom turístico: es la comunidad donde más crecen las visitas y el gasto

  • El número de visitantes extranjeros a Madrid crece un 21,9% en el primer cuatrimestre del año y elevan su desembolso un 21,2%, hasta 2.516 millones.
  • A diferencia de otros destinos turísticos españoles, no son británicos, franceses o alemanes los que más eligen Madrid como destino, sino americanos.
  • El gasto turístico en España (20.934 millones de euros de enero a abril) ha crecido un 15,3% comparado con los cuatro primeros meses de 2016.
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
JORGE PARÍS
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.

El viento de cola que el turismo le ha supuesto a la economía española ha sido explicada siempre por los expertos por motivos geopolíticos. La inseguridad en destinos mediterráneos de sol y playa en países como Túnez, Egipto o Turquía, tras los atentados yihadistas y las revoluciones de la primavera árabe, viraron en los últimos años el destino turístico de millones de extranjeros hacia nuestras costas, más seguras.

Pero el crecimiento exponencial de este sector no solo alcanza al sol y a la playa. Según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la Comunidad de Madrid —donde bronceados hay, pero arena poca— la región española en la que más ha crecido durante el último años tanto el número de visitantes extranjeros, como el gasto que estos efectúan.

La semana pasada, la estadística Frontur ya había revelado que de los casi 20 millones de visitantes que llegaron a España hasta abril, algo más de dos millones eligieron Madrid como destino. No fue la región líder en cifra absoluta (Canarias, Cataluña y Andalucía siguen recibiendo más turistas) pero sí ha sido la autonómica de mayor crecimiento (+21,9%) en los cuatro primeros meses del año.

Pero los expertos en turismo advierten que el crecimiento del sector debe reorientarse hacia la calidad de los servicios, lo que evitaría una turistificación excesiva —una de las frecuentes quejas de los ciudadanos— y un beneficio mayor para los sectores que reposan gran parte de su actividad anual en los turistas, como pueden ser el comercio y la hostelería.

Un 21% más de gasto en el primer cuatrimestre

Estadística ha publicado este lunes la encuesta de gasto Egatur y Madrid lidera de nuevo al resto de regiones. En los cuatro primeros meses de 2017, las comunidades que más gasti turístico acumularon fueron Canarias (5.675 millones, el 27,8% del total), Cataluña (4.274) y Andalucía (3.070), pero es Madrid en la que más aumenta el gasto recibido: un 21,2% más, hasta los 2.516 millones.

El crecimiento en Madrid, sin embargo, debe ser matizado. La patronal turística Exceltur explicaba recientemente en este medio que la encuesta Egatur suma el gasto de los turistas desde que salen de su país hasta que regresan, así que incluye los gastos de desplazamiento.

En Madrid, a diferencia de otros destinos turísticos del país, no son británicos, ni franceses ni alemanes los que más eligen Madrid para sus días de descanso... sino americanos (de todo el continente, sin contar a EE UU). Y sus gastos de desplazamiento son mayores que los de los vecinos europeos, así que posiblemente esto deje también su huella en un gasto turístico medio más elevado en Madrid (223 euros al día) que en otras regiones como Cataluña (172), Baleares (135 euros), Canarias (133) o Andalucía (107).

Con independencia de la región de destino, lo cierto es que el gasto turístico a nivel agregado en España (20.934 millones de euros de enero a abril) ha crecido un 15,3% comparado con el primer cuatrimestre de 2016; que el gasto diario medio en ese período ha avanzado un 5,3% (hasta los 135 euros); que el desembolso realizado por cada turista en sus visitas crece a 1.020 euros, un 3,3% más; y que baja la duración media de la estancia (-1,8%) hasta los 7,6 días, una tendencia —viajes más frecuentes y cortos— que también detacaba frecuentemente la patronal Exceltur.

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