Inestabilidad en el Mediterráneo, beneficio turístico para España

Cientos de personas disfrutan del sol en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Cientos de personas disfrutan del sol en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Kai Försterling / EFE
Cientos de personas disfrutan del sol en la playa de la Malvarrosa (Valencia).

Como si fuera una balanza de precisión, el mismo lastre que los atentados y la inestabilidad depositan en el turismo de los países árabes mediterráneos, levanta en la misma magnitud el 'platillo' del turismo en sus vecinos de mar. Y España, como tercer país del mundo que recibe más turistas en el mundo— está siendo el uno de los principales beneficiados.

La muerte hace una semana en Egipto de 12 turistas por un error de las fuerzas de seguridad que les confundieron por terroristas mientras viajaban por una zona restringida al turismo, volvió a despertar los recelos del turismo internacional, que va abandonando progresivamente sus planes turísticos en países como Egipto, Túnez o Jordania. Según calculaba Exceltur en abril de este año, los conflictos a raíz de la Primavera Árabe han desviado a España desde 2011 entre 6,3 y 8,2 millones de turistas desde el norte de África.

La llegada de turistas a nuestro país, consecuentemente, ha estado marcando record tras récord durante 2015 y acumula hasta julio un incremento del 4,7% frente al mismo período de 2014. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria adelantaba además la semana pasada que el verano finalizará con un incremento del 6% en visitas y que el cierre de ejercicio dejará un hito de 68 millones, un 4,6% más que el anterior y un dato histórico en nuestro país.

¿Pero es la inseguridad en otros países el único factor que ha atraído a más turistas a a España? "Tiene más que ver con esta circunstancia que con otras acciones que se hayan hecho en favor del turismo", explica a 20minutos Rafael Gallego, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

"El cambio de destino se está produciendo sobre todo en el turista europeo de playa y este ahora prefiere visitar Canarias o, en menor medida, Baleares y la costa peninsular mediterránea", añade un portavoz de Globalia, el grupo que opera los viajes de Halcón Viajes y Air Europa.

Los datos oficiales confirman esta tendencia. El último informe de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) refleja que en julio llegaron a España un 6,4% más de turistas británicos, un 8,5% más de franceses y crecieron también las visitas de los holandeses (8,1%), belgas (9,2%), suizos (7,5%) y alemanes (0,2%).

Según el informe anual de 2014 de la patronal Exceltur, las costas españolas también se han beneficiado del mayor turismo de italianos y franceses que, abandonando su planes de vacaciones en destinos antes habituales para ellos como Túnez y Egipto, optan ahora por la "proximidad". Una opción fomentada, también, por la "debilidad" de sus propias economías.

Un efecto devastador en los países árabes

Lo cierto es que el turismo en la cornisa árabe mediterránea como Marruecos, Túnez o Egipto a se ha precipitado a la baja —aunque en distinta medida en cada país— desde el comienzo de la primavera árabe. "Es normal, los touroperadores no quieren ahora arriesgarse y apostar por esos mercados", aseguran a 20minutos fuentes de Exceltur. "Nosotros manejábamos un escenario de normalización en la región, pero lo hemos cambiado después de los últimos acontecimientos", dicen. Según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo en Egipto ha caído un 32% (de 14,1 millones de visitantes a 9,6) desde 2010 a 2014, y el de Túnez un 11,6% (de 6,9 millones a 6,1).

El caso del país tunecino —que aún sufre los ecos del atentado en Kantaoui en el que murieron 39 personas— es más grave aún, porque en el acumulado de enero a mayo de este año ya está perdiendo un 16,8% de visitas frente al mismo periodo del año anterior. "Nuestras reservas para Túnez se han reducido un 50%", aseguran fuentes de Globalia.

Los operadores califican como "especial" el caso de Marruecos que según la OMT, ha visto aumentar un 10,8% las visitas a su país en los cuatro últimos años. "Es un país políticamente estable y proyecta hacia el exterior una imagen de seguridad muy apreciada por los viajeros", justifica Julio Fernández. "La gente va allí sin tanto miedo", secundan desde Politours. Este año, sin embargo, reduce también hasta mayo su turismo un 1,5%.

"También está el caso curioso de Jordania [limítrofe con Siria] que nunca ha tenido ningún problema pero ha sufrido una caída de turistas muy fuerte", aseguran por su parte desde Politours; "cuando estos incidentes afectan a un país, se contagia al turismo de los demás países de la región", explican desde esta operadora.

¿Y en Egipto, el escenario del último incidente con 12 turistas muertos? "Aquello no fue un atentado, fue un accidente con las fuerzas de seguridad y además se produjo en una zona que no es muy visitada", afirma Rafael Gallego; "pero sí es cierto que la demanda de españoles para viajar a Egipto ha caído un 80% desde el comienzo de la primavera árabe".

Turistas llegados a Egipto (EXCELTUR)

Un descenso que se ha producido a pesar de que las zonas que los españoles visitan en aquel país están más enfocadas al 'turismo de pirámides' y, según el presidente de la patronal de las agencias, "no son tan conflictivas como los resorts costeros que frecuentan los turistas del resto de Europa". Sí identifica la CEAV, sin embargo, un "porcentaje minoritario" de españoles que practica buceo en el Mar Rojo, en la península del Sinaí, un lugar conflictivo en el que han fallecido 349 supuestos terroristas a manos de las fuerzas de seguridad árabes.

Si los europeos están cambiando las costas árabes por las costas españolas, ¿dónde viajan entonces ahora los turistas españoles que antes visitaban estos países conflictivos? "Sus nuevos destinos están repartidos también entre Canarias, Baleares y las costas de la península... pero también eligen otros destinos como Cuba o la República Dominicana", asegura Julio Fernández.

El reto, un turismo que gaste más dinero

Si los extranjeros cambian los destinos en países árabes por las costas españolas y, según los datos de las agencias de viajes, los españoles prefieren también quedarse en su país, se explica así el despegue en las cifras del único sector económico que ha crecido en España en los seis años de crisis, que representa el 11% del PIB, el 11% del empleo y que genera el 2% de todos los puestos de trabajo que se ocupan actualmente en la economía española.

No es de extrañar, por lo tanto, que el propio Gobierno considere al turismo una "prioridad de Estado". Pero desde Exceltur consideran que el turismo español, que coyunturalmente ha disfrutado del 'lado bueno' de la balanza por la situación política de otros países, debe avanzar en reformas estructurales.

"Hay que fidelizar a los turistas, ser competitivos a través de la renovación de hoteles, presumir de la seguridad que podemos ofrecer a los visitantes, darles un valor añadido a su experiencia vacacional y, sobre todo, hay que atraer turistas con una mayor capacidad de gasto", considera la patronal del turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento