Dos guarderías de Pamplona y otras dos de Gorráiz, que tenían subcontratado el servicio de comidas con una misma empresa externa, han sufrido una intoxicación alimentaria de carácter leve, sin que los 53 niños y bebés afectados hayan requerido atención hospitalaria.

Los niños y bebés presentaban síntomas de tipo alérgico, como enrojecimiento del cuerpo

Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, se trata de las guarderías "Tobogán", del barrio de Ermitagaña; "Iruña Txiki", del barrio de Mendebaldea; y "Egüés I" y "Egüés II", ambas en Gorráiz.

Una vez que se ha tenido conocimiento de los hechos, el departamento de Salud ha movilizado y llevado a las guarderías a los pediatras de los centros de salud próximos, quienes han certificado que en todos los casos las intoxicaciones han sido leves, sin necesidad de derivaciones hospitalarias.

Los niños y bebés afectados presentaban síntomas de tipo alérgico, como enrojecimiento de la cara y las plantas de las manos y los pies.

Mismo servicio de comidas

La guardería "Tobogán" ha sido la primera en alertar por teléfono a la Agencia Navarra de Emergencias. El resto de afectadas han avisado minutos después de una situación similar, lo que ha hecho sospechar al Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de una misma fuente de toxicidad, extremo que se ha confirmado al comprobar que estas guarderías compartían servicio externo de comidas.

Con esta información, la Agencia ha dado aviso a la citada empresa, "Soluciones Gastronómicas Sanigood", para solicitarle que interrumpiera su servicio y pidiera al resto de sus guarderías clientes (un total de 14 en toda Navarra) de que no distribuyeran el menú infantil entre los alumnos.

Al mismo tiempo, desde la Agencia se ha alertado de la situación al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que se ha desplazado a las guarderías afectadas para tomar muestras de los alimentos servidos a los niños con el fin de analizarlos y determinar la intoxicación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA