IU propondrá en el pleno la retirada de
Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo a Franco

  • El 20 de marzo de 1937 se concedieron a Franco ambos títulos.
  • La coalición de izquierdas recuerda que aún siguen "gran número de calles y plazas" que rememoran a héroes franquistas o sus hazañas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano presentará en el próximo pleno una moción pidiendo la retirada de los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Ciudad que se concedieron en 1937 a Francisco Franco Bahamonde.

La iniciativa propone, asimismo, crear una comisión municipal, formada por un miembro de cada grupo, que, de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica, se encargue de coordinar las actuaciones que vayan encaminadas a la retirada de todos los símbolos del franquismo con arreglo a las mociones ya aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.

Al amparo del Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Málaga, el 20 de marzo de 1937 se concedieron a Franco ambos títulos, según indicó Serrano, quien dijo desconocer si, "de acuerdo con el Reglamento vigente en la época o el aprobado en 1972, se pudieron adoptar otras disposiciones como concederle una medalla de brillantes de la ciudad, honor que sólo correspondía entonces al Jefe del Estado".

Además, resaltó el hecho de que haya "gran número de calles, plazas o dedicaciones que rememoran a los 'héroes' franquistas o sus 'hazañas'", y recordó que el 25 de julio de 1996 ya se aprobó por unanimidad una moción de IU en la que se acordaba retirar estos símbolos, la cual se volvió a presentar el 23 de marzo de 2005 ante su incumplimiento. Ante esto, el concejal de Izquierda Unida dejó claro que a día de hoy este acuerdo aún sigue sin ser ejecutado, habiendo cobrado un especial protagonismo por la próxima entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento