Arranca el XII Congreso de EA con la voluntad de los dos sectores de alcanzar un consenso

  • El duodécimo Congreso de Eusko Alkartasuna ha comenzado a primera hora de este sábado con la "voluntad" de los dos sectores de la formación que pugnan por el liderazgo de alcanzar un consenso.

Nada más darse inicio a la cita congresual, que congrega en San Sebastián a 307 delegados de la formación nacionalista, tanto el actual secretario general, Pello Urizar, como el parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez, que encabeza la corriente crítica, han mostrado su disposición a acercar posturas.

Según Urizar, "se están dando conversaciones y se siguen dando conversaciones" en las que "se siguen dando puntos de encuentro". El todavía máximo líder de EA ha reiterado su "compromiso" por "tender puentes y establecer las vías" para conseguir el mayor "nivel de acuerdo".

Ramírez ha confiado en que las dos posturas que se mantienen puedan confluir en una "síntesis" relativa al encaje del partido en la coalición EH Bildu. "La síntesis es posible si hay voluntad por las dios partes, la nuestra es evidente", ha señalado.

Ambos han realizado declaraciones a los medios informativos congregados en el edificio Ignacio María Barriola de la UPV/EHU, donde se celebra el Congreso, tras la elección de la mesa de la asamblea.

Posteriormente, se han reincorporado al Congreso, en el que los compromisarios, entre los que destaca el exlehendakari Carlos Garailoetxe, se repartirán en las comisiones y debatirán a puerta cerrada hasta final de la jornada.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento