La Xunta pondrá en marcha de forma "inminente" las escuelas de madres y padres para mejorar la convivencia

  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado este viernes la "inminente" apertura de las escuelas de madres y padres con el objetivo de mejorar la convivencia, fomentar el respeto mutuo y la tolerancia en el centro educativo.

Lo ha hecho en el seno de la jornada 'Fortalecimiento democrático. La educación y los valores europeos frente a los radicalismos', donde ha explicado que los progenitores contribuirán al crecimiento personal de sus hijas e hijos a través del diálogo y de la educación en valores. "Esto supone reconocer el papel de las familias como agentes educativos", ha afirmado Rodríguez.

Para ello, los progenitores deberán asumir entre otros compromisos el de desarrollar normas de convivencia adecuadas en el entorno familiar y mejorar las condiciones afectivas, sociales y escolares para facilitar así el aprendizaje de sus hijas e hijos.

En la cita ha participado José Julio Fernández, encargado de abrir la jornada con una conferencia sobre la formación democrática de la ciudadanía delante de los riesgos de seguridad.

A continuación, fue el turno de Andrés Contreras, consejero en la representación de España en la Unión Europea, que abordó los valores de la ciudadanía europea; y de José Antonio Mellón, de la Universidad de Barcelona, con un discurso sobre la inclusión como garantía frente al radicalismo.

OTRAS INICIATIVAS

En un contexto más amplio, consultada por Europa Press, la Consellería de Educación ha apuntado que trabaja en establecer una red más amplia y con nuevas herramientas para favorecer la convivencia.

En concreto, apuesta por poner a disposición de las familias otros instrumentos que contribuyan a este objetivo, a través de la red y la web, facilitando, por ejemplo, actividades que eran exclusivas para el profesorado.

Tanto las escuelas de madres y padres como el resto de actividades que se llevarán a cabo podrán realizarse tanto en los propios centros educativos como a través de la red de formación del profesorado.

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