La Ruta de las bóvedas del frío del Bajo Aragón incorpora una nueva nevera en Aguaviva (Teruel)

  • Una nueva nevera subterránea de la localidad turolense de Aguaviva se ha unido a la 'Ruta de las bóvedas del frío' del Bajo Aragón. La musealización de estos pozos que se han utilizado para conservar nieve y hielo desde la Edad Media y hasta mediados del siglo XX ha convertido estos espacios en un atractivo turístico de la comarca.
La nevera de Aguaviva
La nevera de Aguaviva
EUROPA PRESS
La nevera de Aguaviva

El área de turismo de la institución comarcal y el Ayuntamiento de Aguaviva han llevado a cabo las actuaciones para incorporar la nevera a la ruta. Este espacio tuvo que ser restaurado en 2008 porque su bóveda se derrumbó y se usaba como vertedero. En estas últimas semanas, se ha construído el acceso a la nevera y se ha señalizado desde la carretera. Además, se ha colocado un cartel de interpretación para guiar a los visitantes y una mesa con bancos para que descansen.

Con esta nueva nevera, 8 poblaciones del Bajo Aragón forman parte de la Ruta de las bóvedas del frío: Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Valdealgorfa y Aguaviva.

La recuperación de estos espacios comenzó gracias al Grupo de Acción Local Omezyma en 2003, cuando se diseñó y ejecutó el proyecto de bóvedas que concluyó en 2006. Su restauración ha permitido conocer mejor la vida y el comercio de la comarca durante la Edad Media además de servir como atractivo turístico. En ellas se instalaron proyectores para la visualización de audiovisuales con locuciones teatralizadas que permiten conocer la historia antigua del Bajo Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento