Un total de 4.400 alumnos participan en el programa municipal de prevención de violencia machista en las aulas

  • Un total de 4.400 alumnos, 120 familiares y 380 miembros de la comunidad educativa han participado en el programa 'Educar en Igualdad' que desarrolla la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones Universitarias del Ayuntamiento de Sevilla, y que se ha clausurado este viernes en el Centro Cívico de la Ranilla.
Acto de claurusa.
Acto de claurusa.
JOSE LUIS MONTERO
Acto de claurusa.

La clausura ha contado con la participación de la edil del ramo, Myriam Díaz, y con la presencia de la concejal de Educación y Participación Ciudadana, Adela Castaño. "Se trata de un programa que intenta combatir la violencia machista de forma preventiva desde la propia escuela ante esta lacra que está matando a nuestras mujeres", ha destacado la delegada.

Alumnado, profesores y miembros de la comunidad educativa han participado en la ceremonia en la que se han entregado diferentes reconocimientos a los centros participantes en este proyecto, que se ha desarrollado a través de talleres de coeducación para alumnos de 45 centros de todos los ciclos, junto a talleres de relaciones igualitarias y saludables de 13 centros de Secundaria y dos de adultos, así como talleres de coeducación y prevención para las familias de 12 AMPA.

La coeducación es una estrategia básica para prevenir la aparición de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Desde el área de la Mujer, además, se considera "fundamental" desarrollar programas que planteen el problema de la violencia de género de forma específica, desde una perspectiva de género, aunque integrándolo al mismo tiempo en una visión más amplia sobre la igualdad, los derechos humanos y el rechazo a toda forma de violencia y explotación sexual, así como recurrir a una metodología participativa que permita al alumnado integrar estos valores en su propia identidad. Este programa ha doblado su presupuesto para el año que viene para materiales divulgativos y formación, por lo que alcanzará los 112.000 euros en el curso 2017/18.

"Consideramos fundamental avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y erradicar las diferentes manifestaciones de la violencia de género, proporcionando desde edades tempranas modelos educativos críticos y activos basados en la igualdad y el respeto a las diferencias, libres de prejuicios y estereotipos de género que suponen una limitación al desarrollo personal tanto de hombres como de mujeres" ha destacado la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento