Todo lo que hay que saber sobre el misterioso mundo de las audiencias

  • Determinan los contenidos de la televisión y marcan la permanencia de los espacios, pero ¿cómo se miden las audiencias?
  • Los 3.840 audímetros instalados en España son los encargados de recoger la información para elaborar los datos.
  • Te damos las claves de la terminología de las audiencias.
Una multitud se arremolina frente a un televisor.
Una multitud se arremolina frente a un televisor.
ARCHIVO
Una multitud se arremolina frente a un televisor.

Todos los días oímos hablar de índices de audiencia. Estos porcentajes marcan el devenir de las cadenas y condicionan la permanencia en antena de los programas y espacios. Pero ¿Cómo se miden? ¿Que significan? Pasen y lean.

Las audiencias se miden a través de unos aparatos electrónicos llamados audímetros.

Estos ingenios controlan la actividad del televisor, vídeo u otras fuente de señal, como decodificadores de canales de pago .

El audímetro registra los estados del televisor, si está encendido o apagado, que canal se está viendo, si se está reproduciendo un dvd o un vídeo, si se está grabando alguna señal...

En España hay colocados 3.840 audímetros. Los hogares donde se colocan se eligen cuidadosamente en función de las características de sus habitantes, para que sean representativos de la población española.

Para controlar a los diferentes miembros de la familia, éstos interactúan con el aparato mediante el mando a distancia. A cada individuo se le asigna un un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor o cada vez que empieza a ver o deja de ver televisión.

Si hay invitados en el hogar el audímetro también lo registra, a través de un diálogo del display del audímetro que se encarga de preguntar al invitado su edad y su sexo.

Pero la labor de este aparato no acaba ahí, también puede solicitar opiniones sobre los programas o avisar sobre ausencias largas de los miembros del hogar, por ejemplo.

Durante las 24 horas del día el audímetro registra todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que cada madrugada recibe la llamada del ordenador central de TNS, la empresa encargada de su colocación y control, y vuelca toda la información almacenada, con la que se elaboran los datos de audiencias.

¿A quien le interesa la audiencia?

Principalmente, a los anunciantes. Las cadenas de televisión fijan el precio de sus anuncios en función del programa o la franja en el que se emitan y determinan el valor del tiempo de publicidad según el volumen de espectadores de ese programa o franja horaria.

A los anunciantes les interesa también el tipo de personas que ven los diferentes espacios y a que horas, pues así pueden colocar su publicidad según el espectro de población o el target a quien vayan dirigidos sus productos.

Diccionario de términos:

Share: También se conoce como cuota de pantalla. Es el porcentaje de espectadores que ven un determinado programa sobre el total de personas que estaban viendo la televisión en el horario de ese programa.

Rating: Es el porcentaje de espectadores que ven un determinado programa sobre el total de espectadores potenciales, esto es, la población española .

Número de espectadores: Se refiere a la audiencia media. Es el número de espectadores que han visto el programa de principio a fin.

Audiencia acumulada: Es la audiencia bruta, o lo que es lo mismo, el número de personas que han visto el programa al menos durante un minuto seguido.

Lead in: Es el uso de un programa con mucho éxito o audiencia para apoyar a otro, por ejemplo, colocándolo justo antes en la parrilla para que haya un efecto de arrastre de la audiencia.

Time Shift: La audiencia recuperada. Se trata de las personas que han visto el programa después de su emisión, a través de grabaciones.

Prime Time: Horario de máxima audiencia, o lo que es lo mismo, el momento en el que más espectadores están frente al televisor. En España está en torno a las 22:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento