vasija chocolate
Vasija centroamericana donde se encontraron restos de cacao. (Foto: PNAS). PNAS

Habitantes de América Central descubrieron la bebida de cacao hace al menos 3.100 años, quinientos años antes de lo que los investigadores habían establecido como su origen, según un nuevo estudio publicado este lunes.

El estudio se ha realizado con unas cerámicas del Valle Ulua de Honduras

Arqueólogos de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York) encabezados por John Henderson, analizaron recipientes de cerámica procedente del Valle Ulua, en el norte de Honduras, que datan de 1.100 a.C. y hallaron residuos de teobromina, que sólo se encuentra en la planta de cacao.

La teobromina es un alcaloide que en estado puro es un polvo blanco y se encuentra en la planta del cacao, principalmente en las semillas, en una concentración de entre el uno y el cuatro por ciento. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto, se obtiene el chocolate.

Los arqueólogos concluyen en la edición digital de la revista Procceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America que la primera evidencia del uso humano de la bebida de cacao data de 500 años antes de lo que se pensaba.

El tipo de cerámica hallado en el Valle de Ulua (Puerto Escondido) indica que la bebida de cacao se servía en importantes ceremonias para celebrar bodas o nacimientos, según los autores del estudio.