Hernández cree que el PP "debería reflexionar" sobre su 'no' a la comisión de investigación en el Congreso

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Agustín Hernández, portavoz del PP de Santiago
Agustín Hernández, portavoz del PP de Santiago
RADIO GALEGA
Agustín Hernández, portavoz del PP de Santiago

El vicesecretario de acción municipal de los populares gallegos y portavoz en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, advierte que "el Partido Popular debería reflexionar al respecto de su posicionamiento" sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del tren Alvia en Angrois.

Así lo ha dicho en una entrevista a la Radio Galega, en la que, con todo, indica que él tiene "alguna duda al respecto del resultado de una investigación a nivel político".

"Obviamente no estoy de acuerdo en que esa comisión tuviera lugar en el Parlamento de Galicia, puesto que las competencias no residen en Galicia", ha dicho.

Pero, a renglón seguido, ha destacado que, "al respecto de la posible comisión de investigación en el Parlamento de España", cree "que el Partido Popular debería reflexionar al respecto de su posicionamiento", que hasta ahora ha sido siempre contrario a su constitución.

Hernández ha sido preguntado sobre si debería sumarse también el PP, toda vez que el PSOE gallego apoyó la semana pasada pedir la comisión en las Cortes y está por ver qué decide la nueva dirección del grupo socialista en la Cámara Baja -varios diputados como Odón Elorza, Zaida Cantera, Pilar Cancela y Ricardo García Mira están a favor de que se cree-.

Al respecto, ha señalado que ve este asunto "muy delicado". "Estamos hablando de víctimas y de un episodio trágico de la ciudad. Yo tuve por desgracia la oportunidad de estar en ese punto desde el mismo momento del accidente y la verdad creo que es un tema que deberíamos abordar desde la perspectiva de buscar lo mejor para que los familiares y las personas relacionadas con las víctimas tuvieran toda la seguridad de que todo queda clarificado", ha expuesto.

De hecho, Hernández era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por entonces, y acudió al lugar del descarrilamiento para seguir en primera persona el desarrollo del operativo de emergencias.

En la entrevista, el ahora portavoz del PP santiagués ha recordado que "en este momento existe un trámite judicial en marcha" y ha opinado que "habría que ser respetuosos con ese trámite judicial". "Pero, en todo caso, insisto, es un tema delicado que habría que analizar", ha destacado.

JOSÉ BLANCO

Después del voto a favor del PSdeG para solicitar que se cree la comisión de investigación en las Cortes, el eurodiputado socialista José Blanco mostró su disposición a comparecer en una eventual comisión de investigación.

Blanco es exministro de Fomento y los afectados por el siniestro ferroviario le atribuyen responsabilidades por supuestas prisas en la puesta en servicio de la línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento