Chávez en un mitin
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se dirige a sus seguidores. (EFE). EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha anunciado la "suspensión definitiva" de los debates sobre la reforma constitucional, que el organismo había anunciado como parte de la campaña para el referendo popular del próximo 2 de diciembre.

El referendo popular está previsto para el próximo 2 de diciembre

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en una breve rueda de prensa nocturna que se decidió la "suspensión definitiva de los debates" dada la cantidad de actividades previstas del organismo para al referendo sobre la reforma constitucional.

Otro directivo electoral, Vicente Díaz, dijo por su parte que los debates fueron suspendidos porque el llamado 'bloque del sí', que apoya la reforma, "no se presentó" en las reuniones preparatorias prevista por el organismo de comicios. "No se puede debatir si una de las partes no se presenta", dijo Díaz en breves declaraciones a los periodistas en la sede del Poder Electoral.

Gran difusión de la reforma

Lucena aseguró hoy que el calendario de actividades que desarrolla actualmente el Poder Electoral incluye "una gran difusión de todo lo que es la campaña institucional para dar a conocer la reforma, para llamar a la participación" en el referendo.

Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados por el CNE a las urnas para que se pronuncien sobre la reforma de 69 de los 350 artículos de las Carta Magna de 1999. La propuesta de reforma de Chávez incluye la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.