Sucesos.- Detenido en Mijas un fugitivo reclamado por la justicia de Italia por tráfico de drogas

  • La Policía Nacional ha detenido en el municipio malagueño de Mijas a un hombre, de 52 años, nacido en Solopaca Benevento (Italia), al tener en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de su país motivada por un delito de tráfico de drogas.

El hombre fue interceptado y detenido en las inmediaciones de su residencia en Mijas dentro de un dispositivo policial. Los agentes realizaron las comprobaciones oportunas en torno a su identidad, y comprobaron que sobre él pesaba la orden europea en vigor.

Según la orden de detención emitida por las autoridades italianas, los hechos que han desembocado en el arresto se remontan a 2012 cuando la Fiscalía Antimafia de Nápoles, junto al Núcleo Operativo de Carabinieri de dicha ciudad, iniciaron una investigación sobre una trama radicada en Nápoles dedicada al trafico internacional de cocaína y hachís, principalmente hachís, en la que estaban implicados ciudadanos italianos, españoles y marroquíes.

De la investigación se desprende que la trama importaba hachís desde Marruecos hasta España a través de Ceuta, lugar donde la red tenía una persona encargada de recepcionar la mercancía y de contactar con la parte italiana de la organización, con cuyos componentes compartía los riesgos derivados del transporte del estupefaciente hasta la península ibérica, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Ya en la península, el ahora detenido, responsable de la infraestructura italiana, era el encargado de transportarlo fuera de España.

Desde la Policía han señalado que para trasportar la droga, la organización utilizaba distintos métodos de ocultación, entre los que destacaban el empleo de camiones de carne congelada con destino Italia y de autobuses de turistas jubilados que hacían el mismo recorrido.

Entre las operaciones practicadas en el entorno de la organización se llevaron a cabo, en distintas ciudades de Italia, intervenciones de alijos de hachís, entre los que destaca en Anagni con 1.000 kilogramos, en Monterotondo con 149 o en

Montesarchio con 60.

Con los antecedentes, las autoridades italianas emitieron sendas órdenes europeas de detención a nombre de dos de las personas encartadas, tras lo cual la coordinación entre el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y el Grupo III de Estupefacientes y RRII de Udyco Málaga, se inició una investigación para dar con los dos fugitivos y que ha culminado con la detención, en la localidad malagueña de Mijas del segundo de los investigados.

El detenido, junto al atestado policial instruido, ha sido puesto a disposición del al Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento