Los funcionarios de apoyo de los jueces de las cláusulas suelo de A Coruña y Vigo empezarán a trabajar la semana próxima

  • MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Rueda en la Comisión de coordinación con el CGPJ
Rueda en la Comisión de coordinación con el CGPJ
XUNTA
Rueda en la Comisión de coordinación con el CGPJ

El Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se han comprometido a colaborar en el plan de urgencia aprobado el pasado jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dotar a los juzgados especializados que abordarán los asuntos ligados a las cláusulas suelo de los medios que requiera la carga de trabajo.

En la Comisión de coordinación entre el CGPJ y las administraciones ha participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha garantizado que Galicia "cumplirá con sus obligaciones" y dotará de los medios necesarios a los juzgados especializados, igual que hizo con los específicos creados para la atención a las preferentes, dentro de las competencias que la Xunta tiene atribuidas en la materia.

Con todo, según ha explicado, Rueda ha demandado que esa dotación de personal se decida en función de la demanda real que se vaya produciendo en estos órganos judiciales y que sea el propio CGPJ el que tome esta decisión y determine el número de trabajadores de apoyo que hacen falta.

En cuanto a la situación actual de Galicia, ha recordado que este jueves, 1 de junio, empezarán a trabajar dos jueces específicos, uno en A Coruña y otro en Vigo, centrados en estas demandas. La Xunta trabaja para habilitar los tres funcionarios de apoyo que determinó el CGPJ que necesitarán los dos juzgados en los que desempeñen sus funciones y la previsión es que este personal empiece a trabajar la semana próxima.

En el caso de Lugo y Ourense, también se ha acordado que se les dotará de medios en función de las necesidades que se detecten.

TIEMPO DE RESPUESTA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha explicado este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a los representantes de las consejerías autonómicas con competencias transferidas en esta materia que el objetivo de especializar de 54 juzgados de primera instancia en toda España para hacer frente a las demandas por la cláusulas suelo es garantizar el tiempo de respuesta y que no se vea resentido ante el previsible aumento de litigios.

En este encuentro, que ha tenido lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se han comprometido a colaborar en el plan de urgencia aprobado el pasado jueves por el CGPJ. Precisamente, se pondrá en marcha mañana cuando los nuevos juzgados comiencen a estudiar las diversas demandas relacionadas con las cláusulas hipotecarias abusivas presentadas por los ciudadanos afectados.

Según ha informado un comunicado del CGPJ, Lesmes ha subrayado que la especialización de un juzgado por provincia pretende conseguir que este tipo de litigios sean resueltos sin afectar al tiempo de respuesta que normalmente da un juzgado de primera instancia.

LA ESPECIALIZACIÓN GARANTIZA LA "UNIFORMIDAD" Y LA SEGURIDAD JURÍDICA

Además, el presidente del Poder Judicial ha apuntado que la especialización garantiza la "uniformidad" en la respuesta que reciban los ciudadanos a sus demandas, lo que dará una "mayor seguridad jurídica". Ha añadido que la solución de especializar 54 juzgados se caracteriza por su "flexibilidad" y por tanto se irán reforzando a tenor de las circunstancias que se planteen en cada momento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que su departamento nombrará tantos letrados de la Administración de Justicia sean necesarios para esos juzgados, siempre que la carga de trabajo lo justifique.

En cuanto las comunidades autónomas, algunas ya han dotado de medios a los nuevos órganos judiciales especializados de su territorio, mientras que otras lo irán haciendo en función de la carga de trabajo que se vaya registrando, dice el comunicado del órgano de gobierno de los jueces. Este plan del CGPJ será evaluado mensualmente para ir analizando las medidas de refuerzo concretas que se precisan en cada caso.

La Comisión de Coordinación entre Justicia, CGPJ y las comunidades autónomas volverá a reunirse en septiembre. En la reunión de este miércoles, además de Lesmes, Catalá y los representantes autonómicos, han participado los vocales de la Comisión Permanente Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda; y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento