Murcia cobró 3 millones por error a los contribuyentes

La concesionaria de los tributos municipales ha tenido que devolver el dinero en 2006. Hay más de 8.000 murcianos afectados por estos fallos.

Más de 8.000 murcianos (de los 294.140 contribuyentes de la ciudad) sufrieron durante 2006 el cobro indebido de Tribugest, la empresa recaudatoria del Ayuntamiento de Murcia. Por eso, el Consistorio ha tenido que devolver tres millones de euros en concepto de tasas e impuestos cobrados por error.

El sello del coche, con 2.300 reclamaciones, y el impuesto de bienes inmuebles con 1.800 fueron los dos impuestos en los que Tribugest cometió más errores y tuvo que devolver más dinero.

El resto fueron el impuesto de actividades económicas; recargos y apremios; intereses de demora; contribuciones especiales, o tasas por prestación de servicios.

Errores en los recibos

Entre los errores de la empresa Tribugest, como ya denunció 20 minutos, se enumeran «embargos múltiples de cuentas, apremios indebidos, giros de recibos a personas fallecidas o recibos ya cobrados que se vuelven a recibir al siguiente año.

Además, «habría que sumar los recibos en los que se equivocan en pocas cantidades, como cinco euros, en los que los contribuyentes prefieren no reclamar por las molestias y el papeleo», denunció ayer Alfonso Navarro, concejal del PSOE de Murcia.

Desde la Concejalía de Hacienda se niegan estos errores y avalan la gestión de Tribugest. Además, destacan que «el 95% de los contribuyentes pagan sus impuestos en periodo voluntario de pago», explicó el edil Joaquín Moya-Angeler (PP).

En 2006, la empresa Tribugest renovó con el Ayuntamiento de Murcia la concesión para recaudar las tasas e impuestos municipales, con lo que se confirmó su gestión. En 2008 el servicio saldrá otra vez a concurso.

Tribugest también falla en Valencia

Tribugest es la empresa que se encarga del cobro de multas de tráfico en Valencia desde 1992, y allí también le llueven las críticas, incluso del propio Ayuntamiento, que decidió asumir el cobro sin ningún intermediario cuando acabara el contrato (enero de 2006), aunque luego rectificó. Su mayor error allí es el retraso en las notificaciones.

EN PRIMERA PERSONA

Maribel Pelegrín. Periodista.   «Me pedían 200 euros de más»

Con qué impuesto tuvo problemas con la empresa Tribugest?

Con el impuesto de bienes inmuebles de este año. Pedí una bonificación de familia numerosa y en junio me vino un recibo de 400 euros, el doble de lo que me hubiera ahorrado con la bonificación, y tuve que reclamar; aún no me han devuelto el dinero.

¿Por qué se la rechazaron?

Al principio alegaban que se les había perdido la solicitud de la ayuda. La semana pasada me dijeron que estaba empadronada en Murcia desde marzo, con lo que quedaba excluida de la ayuda, cuando realmente lo estaba desde hace dos años. Tuve que pedir un certificado en el banco para demostrarlo.

¿Qué le parece el servicio de Tribugest?

La gestión es un desastre. A una amiga mía le ocurrió lo mismo con esta bonificación: Parecen ser frecuentes los errores.

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