El grupo Volksfront quiere liderar a los grupos nazis españoles

  • Es un movimiento racista procedente de EE UU, que se está implantando con fuerza en Zaragoza y Valencia.
  • España puede tener hasta 10.000 neonazis.
Logo del movimiento racista Volksfront.
Logo del movimiento racista Volksfront.
Logo del movimiento racista Volksfront.

"Los grupos neonazis españoles son muy volubles. Es muy difícil cuantificar su número de afiliados o simpatizantes. Este movimiento permanece estable en los últimos años, ni evoluciona ni disminuye", explica a 20 minutos un experto en tribus urbanas de la Policía Nacional. Otro experto de la Guardia Civil también habla con reservas a la hora de establecer una cifra, aunque estima que son alrededor de 10.000 "los ultras que pueden formar los grupos de extrema derecha en España".

Es muy difícil cuantificar su número de afiliados o simpatizantes

Sea cual sea su número, todas las fuentes policiales destacan la importancia que en los dos últimos años está tomando en España un nuevo grupo, Volksfront (Frente Popular). Volksfront, de nombre alemán pero fundado en 1994 en Oregón (EE UU), está intentando unir y liderar a todos los grupos neonazis españoles, entre los que destacan Hammerskin y Blood and Honour (Sangre y Honor).

El objetivo de Volksfront es controlar a todas las facciones neonazis de España, organizarlas y evitar así lo que ellos llaman "acciones de violencia gratuitas". A todos les une un común denominador: el odio a los inmigrantes. Afortunadamente, según los expertos consultados, de momento les falta un líder, un ideólogo que consiga unirles.

4.000 agresiones al año

La agresión mortal de este fin de semana en Madrid ha vuelto a poner en la diana mediática a los grupos neonazis. Movimiento contra la Intolerancia cifra en 4.000 las agresiones racistas y xenófobas que estos grupos realizaron en 2006 en España.

Entran a formar parte a los 16 y 17 años (...) Hay desde hijos de jueces hasta gente humilde

En los dos últimos años, tanto la Policía Nacional como la Benemérita han detenido a 184 de estos radicales, que han perdido algo de fuerza en Madrid y que han resurgido con ímpetu en otras dos provincias españolas: Zaragoza y Valencia, "donde ahora el movimiento neonazi es más fuerte". En un segundo escalón aparecen Madrid y Cataluña.

En Madrid, la ultraderecha está localizada, sobre todo, en el Corredor del Henares. Municipios como Alcalá de Henares, Coslada o Torrejón de Ardoz albergan algunas de estas pequeñas bandas. En la capital, se mueven sobre todo en los distritos de Chamartín, Salamanca, Argüelles y Chamberí.

Lo que más ha llamado la atención a los expertos policiales es que estos grupos están captando a gente cada vez más joven. "Entran a formar parte a los 16 y 17 años". En cuanto al perfil de los neonazis españoles "no hay un perfil económico definido. Hemos encontrado desde hijos de jueces hasta gente humilde de clase trabajadora".

50 concejales tras las elecciones

Los partidos de extrema derecha, entre cuyos idearios están "el patriotismo español" y la "lucha contra la inmigración" consiguieron en las elecciones municipales de mayo de este año unos 20.000 votos, lo que les ha permitido tener 50 concejales en los ayuntamientos de 14 provincias. Partidos como Movimiento Falangista de España, Democracia Nacional, España 2000 o Progreso y Orden han obtenido representación en pequeños consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento