España será el tercer país de Europa que más gaste estas Navidades
Joan Garriga y familia. (Eros Albarrán)

La tradición de festejar a lo grande la Navidad sigue teniendo peso en nuestro país. Los españoles somos los terceros en Europa que más gastaremos en esas fechas, sólo superados por Grecia y Chipre. De hecho, el consumo por hogar en nuestro país será este año de 951 1, frente a los 663 de media europea.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la consultora Deloitte en Europa, en Rusia y Sudáfrica.

A pesar de que las previsiones de gasto para 2007 superan en un 5,1% a las de 2006, se ha observado un cambio de tendencia en el reparto. Los consumidores españoles destinarán un 26,2% menos en regalos (gastaremos 383 euros) que en 2006.  La razón de que tengamos menos dinero para obsequiar está en  que la inversión en alimentos aumentará un 71,5% con respecto a las Navidades anteriores (374 euros). 

Así, tendremos que aumentar nuestra partida presupuestaria en comida debido al aumento de los precios de la cesta de la compra. A todo ésto hay que sumarle los 194 euros en salidas, que serán 27 más que en 2006.

«En Navidad dejamos que el corazón guíe a la cabeza, pero este año tanto la cabeza como el bolsillo van a poner restricciones al corazón», afirma Juan José Roque, uno de los responsables del informe.

A la caída del presupuesto para regalos, también influye, según los autores del estudio, el que un 51% de los españoles se muestre pesimista con respecto a la economía.

Poco ahorradores

En el caso de España, sólo un 17% ahorra durante el año para las fiestas navideñas. A ello se une el que no somos previsores a la hora de comprar: el 60% no lo hará hasta una vez comenzado diciembre.

En cuanto al uso de Internet, uno de cada tres usuarios europeos comprará a través de la web. En España, sólo uno de cada diez. Además, el 72% de los europeos buscará información sobre las compras. En nuestro país, este porcentaje baja hasta el 58%.

Ropa y libros, los preferidos

Los obsequios más comprados para adultos son la ropa y los libros. Los CD's y DVD's pierden popularidad por las descargas a través de Internet. Para los adolescentes, el regalo que más se adquirirá son los reproductores MP3; y para los menores de 12 años, los coches y trenes de juguete. Los presentes más caros irán a la pareja (el 39% admite que el mejor será para ella). El 19% dice no saber a quién le hará el obsequio más costos, y otro 10% a los hijos.

Así afrontarán las fiestas

Joan Garriga. Pluriempleado. Barcelona. 32 años. «Compramos los juguetes en julio»

Mi mujer y yo tenemos tres hijos pequeños y el cuarto está en camino. Las familias numerosas no tenemos ayudas al alquiler y no podemos permitirnos muchos gastos. Las comidas de Nochebuena y Navidad las hacemos en casa de los abuelos y las de Nochevieja y Año Nuevo no las celebramos. Toda nuestra inversión va destinada a los regalos de Reyes Magos de los pequeños. Compramos los juguetes durante las rebajas de julio.