Avilés retira a Franco el título de alcalde perpetuo de la villa

El nombramiento se había hecho efectivo en 1968. El Ayuntamiento de Avilés acordó ayer retirar el título de alcalde perpetuo de la villa a Francisco Franco Bahamonde con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP y ASIA.

El nombramiento se había realizado el 15 de junio de 1968, cuando Franco era jefe del Estado, y se había hecho en base al Reglamento de Honores y Distinciones de fecha 24 de abril de 1944. En el acta de la sesión se hacia constar que, «aparte de los extraordinarios méritos contraídos con España por S.E. el jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, durante los 30 años de un providencial mandato, concurren en el Caudillo muy específicos méritos en relación con Avilés y su comarca, y que a él muy personalmente ha de atribuirse el extraordinario auge industrial y demográfico de este municipio».

Ahora, el Ayuntamiento considera que el contexto histórico en el que se adoptó el acuerdo está «definitivamente superado» y que corresponde a los ciudadanos elegir a sus representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento