Alcalde espera encontrar soluciones para que no afecte al Benítez el auto sobre mantenimiento de zonas verdes

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Campamento Benítez
Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Campamento Benítez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya emitido un auto en el que ordena la paralización cautelar del procedimiento para contratar un nuevo servicio del mantenimiento de las zonas verdes, que se recurrirá. Además, ha agregado que "si el deseo nuestro, que esperamos cumplir" de abrir "pronto" al público el Campamento Benítez, se produjera "antes de tener despejado este tema, siempre cabría una situación puntual". "Esperamos encontrar las soluciones para que esto no afecte".

Así lo ha asegurado De la Torre, quien ha reconocido que "no me conozco la sentencia en detalle", pero "tengo la seguridad plena de que desde el Ayuntamiento se trabaja con el máximo rigor, con la máxima seriedad, con los informes de intervención, asesoría jurídica y todo lo que tiene que acompañar este tipo de licitaciones son de una absoluta calidad".

En este sentido, ha incidido en que recurrirán, "dentro de lo que nos corresponde en derecho", para que la paralización que se ha producido "se desbloquee, y se pueda formalizar el contrato", recordando que "se han presentado 70 o 80" empresas, por lo que, a su juicio, "es un pliego que ha sido atractivo en los términos de los que se estaba ahí ofreciendo".

"Trataremos que una vez desbloqueado ese tema tengamos las mejores empresas ahí posibles, dentro de esa competitividad que caracteriza nuestro pliego y contrataciones", ha continuado.

De igual modo, ha incidido en relación con el Campamento Benítez, que "el deseo nuestro, que esperamos cumplir, de abrirlo pronto, se produjera antes de que tuviéramos despejado ese tema", por lo que "siempre cabría una situación puntual para el tema del Benítez". "Esperamos encontrar las soluciones para que esto no afecte, que todavía no tenemos instrumentado el tema, pero seguro que habrá soluciones para ello", ha añadido.

Por ello, ha agregado que "el recurso irá con la finalidad de que siga su trámite con normalidad, un pliego y una licitación que se ha producido elaborada con esos términos de rigor y seriedad que caracteriza el Ayuntamiento y poder tener las empresas, los lotes que sean, para seleccionarlas entre las 80 que se han presentado".

No obstante, ha agregado el alcalde, "si no se ha producido ese nuevo marco, que daría opción a poder ampliar espacios, se podría supongo para el nuevo espacio -el Benítez- buscar una fórmula dentro de los actuales contratos o con una contratación directa para un tiempo limitado, para un tiempo concreto".

Por último, ha recordado que la conservación "tiene que ser barata porque el Benítez los términos en los que se ha planteado necesita conservación, limpieza, pero no estamos hablando de un jardín de alta intensidad. Es un parque de características metropolitanas, y de un carácter un poco periurbano".

CONCURSO CAC

Por otro lado, cuestionado por si el Ayuntamiento plantea que el nuevo concurso del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga incluya las salas de La Coracha, De la Torre ha incidido en que "no hemos elaborado pliego", precisando, al respecto, que el contrato actual tiene un año de prórroga. "Tenemos que valorar ese año de prórroga y por tanto hay tiempo para elaborar ese pliego".

"Es un tema sobre el cual no hemos tomado una posición", ha manifestado, insistiendo, por tanto, en que "es un tema que está pendiente de reflexión y de análisis, es prematuro hablar de ello todavía". "Es un tema a definir aún", ha apostillado.

Preguntado, en concreto, por si las últimas polémicas en torno al CAC pueden influir en el pliego, el alcalde de Málaga ha dejado claro que "cualquier pliego que nosotros elaboremos va a estar presidida su elaboración y desarrollo por la transparencia, por competitividad, concurrencia y por buscar el mejor balance entre lo que nos cueste, en este caso por tener el CAC, y lo que recibamos de visibilidad para la ciudad".

De la Torre, quien ha destacado que el CAC "es de los mejores -museos- de España y de Europa" y que le gustaría que "tuviera más tamaño, pero tiene el que tiene", ha asegurado que "se va a buscar la mayor eficacia de los recursos públicos: todo eso es lo que va a estar detrás de la elaboración del pliego".

También ha reconocido que el sistema que se ha desarrollado "es un sistema que ha funcionado muy bien", por lo que no ve motivos para que, por ejemplo, se gestione a través de la Agencia Pública Municipal para espacios museísticos.

"Lo que nosotros debemos de aspirar es a tener una empresa gestora de este espacio, como está ahora o con posible ampliación, que desarrolle desde los máximos niveles de calidad", ha defendido De la Torre, quien "no haría un planteamiento de cambio en este momento". "No lo veo necesario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento