El Ayuntamiento de Marbella prevé reponer en agosto la copia del mosaico de la Medusa de la Villa Romana

  • El equipo de gobierno de Marbella (Málaga) prevé reponer en julio o agosto la copia del mosaico de la Medusa, uno de los principales iconos históricos del municipio y cuyo original fue objeto de un expolio a principios de 2016, según ha señalado el delegado de Cultura, Rafael Piña.

En declaraciones a Europa Press, Piña ha explicado que su Delegación cuenta con los presupuestos de tres empresas especializadas entre las que los técnicos municipales elegirán "en unos días" a la encargada de construir la réplica.

Los técnicos de Cultura, ha señalado el edil, valorarán la oferta económica de las candidatas, y también otros aspectos como la "solvencia y la capacidad" en la ejecución de los trabajos.

El proyecto, ha indicado, se tramita mediante la figura de contrato menor, pues el coste de la reproducción del mosaico es inferior a los 18.000 euros, por lo que el equipo de gobierno podrá elegir de forma discrecional a la adjudicataria de la construcción de la réplica.

El equipo de gobierno ha iniciado los trámites para reponer la copia de la reliquia histórica tras recibir la autorización de la Junta de Andalucía, administración a la que compete la gestión de la Villa Romana de Río Verde, del siglo II, calificada como Bien de Interés Cultural.

La Policía Nacional inició una investigación tras detectar el robo de parte de las diferentes teselas que formaban el mosaico, pero no ha arrojado "ningún indicio" de poder recuperar la pieza original, ha lamentado el responsable de Cultura.

Entre otras actuaciones, los agentes lanzaron una alerta internacional "en el mismo momento" en que la Policía Nacional tuvo conocimiento del robo, según indicó un responsable de la Brigada de la Policía Judicial que visitó la Villa Romana, descubierta a principios de 1960.

El expolio del mosaico supuso que el equipo de gobierno reforzara las medidas de seguridad alrededor de la Villa Romana e instalara un sistema de cámaras de videovigilancia en el recinto que entró en funcionamiento a principios de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento