La pobreza afecta a casi la décima parte de los gaditanos
Enseres hacinados en sucursal de La Caixa en la calle Columela de Cádiz. JOSÉ GARCÍA JOSÉ GARCÍA

Si la nueva Ley de Inclusión Social que ha iniciado sus trámites en las instituciones andaluzas logra llegar a buen puerto tendría impacto o, al menos, debería tenerlo, sobre 12.259 gaditanos y gaditanas. Un 9,30 por ciento de la población de la capital que según diferentes baremos e informes oficiales se encuentran en situación de pobreza y exclusión.

La ley no podrá cumplimentar el trámite parlamentario antes de la disolución de las cortes andaluzas


El anteproyecto de ley al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno incluye, entre otras medidas, el reconocimiento de la Renta Básica como derecho.


La Asociación Pro Derechos Humanos ha querido manifestar su apoyo al Ejecutivo en esta iniciativa tan necesaria que viene reivindicando desde hace tiempo. Hasta ahora, argumenta esta misma organización de base, las políticas sociales destinadas a terminar con la exclusión social no han constituido una prioridad de Gobierno. Y la marginación y pobreza, la deficiencia de los servicios sociales, la escasez de recursos dedicados a la protección de los más débiles, o el paro endémico, prosigue, son cuestiones que urgen de medidas reales y efectivas dirigidas a su erradicación definitiva.


Por ello la APDHA exige que esta iniciativa no quede nuevamente en papel mojado como ya ocurrió en las campañas electorales del año 2000 y 2004, y, sobre todo, teniendo en cuenta que es inviable su tramitación parlamentaria ante la inminente disolución de las cortes andaluzas.


De los veinte municipios con más de 50.000 habitantes más pobres de toda España, nada menos que catorce son andaluces. En la comunidad autónoma andaluza, más de 400.000 personas viven en la pobreza severa, de las que cerca de 300.000 son excluidos sociales en toda la extensión del término.

La provincia y la capital más excluida de toda Andalucía

El porcentaje de exclusión en la provincia de Cádiz es prácticamente idéntico a la capital, 9,4 por ciento frente a 9,3. La provincia andaluza con menor índice de exclusión es Granada, con sólo un 3,8 por ciento. Respecto a las capitales de provincia, la de Cádiz es la más excluida con mucho, a más de cuatro puntos porcentuales de la siguiente: Almería. En el conjunto de las ocho capitales andaluzas, la menos excluida es Jaén, con un 2,66 por ciento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.