Diputación celebra 90 años de la generación de 27 con la reedición de 'Ocnos' y la muestra 'La palabra pintada'

  • La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía y sumándose a la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, va a conmemorar el 90 aniversario de los actos fundacionales de la que, posteriormente, se llamaría Generación del 27, con la publicación del libro 'Ocnos' (3ª edición ampliada, México, 1963), del poeta Luis Cernuda, a la que se le ha añadido 'Variaciones sobre Tema Mexicano' (México, 1952), y con la exposición titulada 'La Palabra Pintada'.

La muestra se puede ver en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en las dependencias del Patio, hasta el próximo 11 de junio. Su título expresa "la idea que ha servido para construirla y, a la vez, aproxima a su misma sustancia y naturaleza: la palabra, más concretamente la palabra poética, como motivo de inspiración de la pintura y en diálogo con ella. Poesía que puede ser pintura y viceversa", añade la Diputación en un comunicado.

Esta exposición pretende, por un lado, rendir un homenaje a los creadores que pertenecieron a la que se ha dado en llamar 'Edad de Plata' de la poesía española. Creadores como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Emilio Prados, Dámaso Alonso y Manuel Altolaguirre. Y ello a partir del trabajo de los artistas que reinterpretan dichos textos, desde la perspectiva que permite más de medio siglo, y desde sus particulares estéticas y concepciones plásticas.

Diseñada a partir de una edición de obra gráfica que ha producido el editor de arte sevillano, César Sastre, la muestra se compone de 30 grabados, realizados mediante distintas técnicas de estampación, por estos diez artistas, como son Pedro Mora Frutos, Ricardo Casstillo, Javier Parrilla, Daniel Bilbao, Curro González, Miki Leal, Concha Ybarra, Paco Pérez Valencia, Jesús Palomino y Rubén Guerrero. La exposición ofrece estas obras agrupadas por parejas de autores, en bloques de seis, tres dibujos y tres poemas de los maestros del 27.

En cuanto 'Ocnos', la Diputación ya había editado en 1993 este volumen dentro de la Línea Editorial de la Fundación Luis Cernuda del Área de Cultura, como conmemoración del treinta aniversario de la edición última de la obra, y lo había vuelto a reeditar en 2002, en ocasión del centenario del nacimiento de Luis Cernuda.

En esta ocasión y con este otro carácter conmemorativo, se han reproducido juntos los dos libros de poemas en prosa de Cernuda, tal como era el deseo del autor, añadiendo también dos textos vinculados a 'Ocnos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento