El universo podría tener menos masa

• Un grupo de investigadores ha descubierto que el universo podría contener menos materia oscura de lo que se creía.
  • Una densidad más baja de la materia oscura podría suponer una pérdida de masa de entre el 10 y el 20%.
  • Esta nueva estimación de peso se ha hecho observando unas radiografías de rayos X de la galaxia Abell 3112.
Foto del telescopio Hubble que muestra un anillo de materia oscura alrededor del grupo de la galaxia CI 0024+17 (ZwCI 0024+1652).

Un grupo de investigadores ha descubierto que el universo podría contener menos materia oscura de lo que se creía, lo que podría suponer una pérdida de masa de entre el 10 y el 20%.

La materia oscura es una sustancia misteriosa, que no emite o refleja suficiente radiación eletromagnética para ser observada directamente por los medios técnicos actuales, y a la que se calcula una densidad de bariones de 5 veces más que el resto del universo.

Una nueva estimación de masa, realizada en la galaxia Abell 3112 , parece indicar que esta densidad podría ser menor, ya que en las radiografías de rayos X obtenidas por el telescopio Chandra de la NASA se observan choques entre electrones y fotones ligeros, que no forman parte de la materia oscura.

"Si estos mismos resultados se aplicasen a otros grupos de galaxias, el universo podría ser más 'delgado' de lo que pensábamos", dijo Max Bonamante, astrofísico de la Universidad de Alabama, y uno de los miembros del grupo de investigación.