Caos "tercermundista" en la entrevista de las oposiciones de limpieza

Los aspirantes, a las puertas de la Policía Municipal, donde se ha realizado la prueba.
Los aspirantes, a las puertas de la Policía Municipal, donde se ha realizado la prueba.
Pablo Elías
Los aspirantes, a las puertas de la Policía Municipal, donde se ha realizado la prueba.

A las 8.30 horas ya había gente junto al edificio de la Policía Municipal, en La Victoria, a la espera de realizar las entrevistas personales de la oposición al servicio de limpieza que un juez anuló y ordenó repetir.

Esperaron para nada, puesto que el caos se adueñó de la situación en cuánto una persona comenzó a llamar con un megáfono, a partir de las 11.00 horas, a los primeros de la lista. No se escuchaba nada. Hubo gritos, silbidos y frases como «esto es tercermundista, sinvergüenzas, no somos borregos».

Provocación innecesaria

«O son unos incompetentes, o se trata de una provocación», aseguraron algunos opositores a 20 minutos.

Llamaron a unos 20 por la mañana y a otros 40 por la tarde. A ese ritmo, tardarán casi dos meses en realizar todas las entrevistas.

Un tiempo en que los aspirantes deberán permanecer atentos a qué apellido se llegan y a cuándo les puede tocar su turno (ya sea a través de la

web del Ayuntamiento, o llamando al teléfono 010), cuando lo habitual es que se cite individualmente a cada uno de ellos, un día y a una hora.

Quienes actualmente trabajan tuvieron que soportar una cola de casi dos horas para que, en una sola ventanilla, les dieran un justificante que presentar en sus empleos.

Continuaban allí cuando salieron los primeros en realizar la entrevista, que relataron cómo

en poco más de dos minutos les lanzaban preguntas del tipo: ¿Cuáles son las funciones del Pleno del Ayuntamiento?, ó ¿qué características tienen los residuos peligrosos?.

Momento que se vivió con tensión, ya que algunos animaban al resto a no responder a esas preguntas, «tiene que ser una entrevista personal, no un examen oral», gritaban.

El alcalde, Javier León de la Riva, ha advertido que "si se sigue tensando la cuerda" el servicio municipal se puede privatizar.

Una sentencia obligó al Ayuntamiento a repetir la fase de entrevistas, lo que a juicio del sindicato CGT pone de manifiesto que las administraciones "no siempre son todo lo limpias que debieran ser".

La oposición se realizó hace tres años. Desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia ha dictado cuatro sentencias que obligan a repetir la entrevista por considerar que las preguntas no versaban sobre la materia de los puestos a cubrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento