El Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, referente en Aragón en esquizofrenia refractaria

  • ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
Isabel Martínez y Alfonso Cerdán, responsables del Neuropsiquiátrico del Carmen
Isabel Martínez y Alfonso Cerdán, responsables del Neuropsiquiátrico del Carmen
EUROPA PRESS
Isabel Martínez y Alfonso Cerdán, responsables del Neuropsiquiátrico del Carmen

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza se ha convertido en referente en Aragón en el abordaje de la esquizofrenia refractaria, aquella que es resistente a los tratamientos y para la que se están desarrollando "proyectos específicos de alta complejidad para dar respuesta" a la misma.

Así lo ha explicado el gerente del centro, Alfonso Cerdán, quien ha presentado la memorial anual de este centro, gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. En el acto, que ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería, ha estado acompañado por la hermana superiora, Isabel Martínez.

Cerdán ha precisado que en 2016 se produjeron 8.353 estancias en este centro motivadas por la esquizofrenia refractaria. También han aumentado las estancias de personas con discapacidad intelectual, pasando entre 2013 y 2016 de 29.706 a 33.000, incremento motivado por el mayor número de casos de trastornos de la conducta en este colectivo de pacientes.

Por el contrario, han disminuido las estancias en salud mental y en demencias. En el caso de estas últimas, ha comentado que esto responde a que "la sociedad ha entendido que hay que tratarla y ya lo están haciendo otras entidades".

En total, en 2016, este centro ha registrado 100.085 estancias, 51.826 en salud mental -incluidas las esquizofrenias-, 33.000 en discapacidad intelectual -de las que 19.537 son por trastornos de la conducta- y 22.596 en demencias.

Además, los ingresos obtenidos por la asistencia han sido en 2016 de 7.654.093 euros, de los que 4,320 millones se han destinado al personal, el 80 por ciento de esta última cantidad para los profesionales dedicados a la asistencia, que disfrutan "de unas condiciones superiores a cualquier otro centro de esta Comunidad". Igualmente, se ha destinado 1,045 millones de euros a inversiones.

PROYECTO ALICE

El gerente del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen ha anunciado una inversión de un millón de euros este año para adecuar las estructuras y procesos de la entidad, dentro de su nuevo proyecto Alice, que persigue cambiar el modelo asistencial.

Según ha dicho, su objetivo es dejar de centrarse en la patología y para pasar a un modelo "centrado en la funcionalidad del individuo". Cerdán ha detallado que tener enfermedad mental "no tiene por qué ser discriminatorio" ya que "todos tenemos funcionalidades" y se trata de desarrollarlas y potenciarlas, "aunque sea más complicado".

La finalidad es "trabajar por y para la persona", algo que va a implicar una "transformación del centro para los próximos años, para adecuar estructuras y procesos, e implicar a los diferentes grupos".

El gerente ha señalado que "lo principal va a ser el papel del enfermo y de la familia" y también "cambiaremos el rol de los profesionales". Para eso, "vamos a comprometer recursos, este año un millón de euros y si el entorno se mantiene, tres millones de euros de euros más en ejercicios sucesivos".

MEJORAS DESDE 2009

Alfonso Cerdán ha explicado que desde 2009 el centro está desarrollando diferentes proyectos que lo han modificado. Así, ese año tuvo lugar la primera evaluación para el modelo de Excelencia Empresarial EFQM, en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Empresarial de Aragón, en 2015 obtuvo el sello de oro y en 2016 el sello de Responsabilidad Social de Aragón.

El gerente ha especificado que persiguen ser referente "en sostenibilidad, calidad y salud mental" a través de un trabajo "responsable", "abierto a todos porque no sobra nadie" e "innovador" atendiendo las necesidades de una sociedad en transformación "con nuestros valores éticos para favorecer el compromiso social" en un contexto de "diálogo" con los grupos de interés para "vivir el valor de la hospitalidad".

Como ejemplo, ha dicho que la garantía de la sostenibilidad asistencial es del 87 por ciento y entre 2013 y 2016 se aprecia una mejora en la valoración de los profesionales y usuarios.

En el caso de los trabajadores, en este periodo, se ha reducido la accidentalidad laboral, la satisfacción de las condiciones de trabajo ha pasado del 65 al 91 por ciento, y en comunicación la mejora se ha incrementado del 47,2 al 76, siendo la satisfacción global del 96 por ciento.

Por lo que se refiere a los pacientes, la satisfacción global ha pasado del 65 al 80 por ciento, mientras que en esos tres años se ha incrementado el número usuarios participantes en actividades de normalización de la enfermedad mental de 100 a 415.

'ENROSCADOS'

En este punto, el gerente ha resaltado el proyecto 'Enroscados', que incluye la puesta en marcha de un equipo de balonmano desde hace cinco años formado por usuarios del centro, llamado Hispanos del Carmen, cuyos integrantes, en colaboración con la Federación de Balonmano, han puesto en marcha este curso 2016-2017 una Escuela de Deporte.

Gracias a ella, 600 niños han partidos en talleres y clinic

desarrollados en colegios donde se explica en qué consiste este deporte. Este proyecto supone que "independientemente de la enfermedad que tengas, el mensaje entorno a este deporte une", ha comentado el gerente.

También ha anunciado que el equipo de balonmano está promoviendo una iniciativa para poner en marcha la primera federación de deporte inclusivo, "que permita superar las discapacidades, incidir en las funcionalidades y trabajar contra el estigma", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento