El centro Ifapa Venta del Llano forma a más de 3.600 alumnos en 93 cursos

  • Un total de 3.615 alumnos participa en los 93 cursos que este año ha programado el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Venta del Llano, ubicado en el parque científico tecnológico de Geolit, en Mengíbar (Jaén).
Encuentro con los participantes en el curso sobre caracterización de aceites.
Encuentro con los participantes en el curso sobre caracterización de aceites.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Encuentro con los participantes en el curso sobre caracterización de aceites.

A estos se suman otras actividades como jornadas y visitas relacionadas con la investigación de la cadena oleícola y la transferencia de sus resultados a la sociedad. En el marco de esta acción formativa, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto al delegado territorial, Juan Balbín, y el director del centro, Francisco Sánchez, se ha reunido este miércoles con una veintena de profesionales del sector procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha que asisten hasta el viernes al curso de iniciación sobre 'Caracterización de aceites'.

"La labor desarrollada en este centro, que cuenta con una almazara experimental y un jardín con distintas variedades de olivos, resulta clave para la investigación de excelencia que desarrolla sus profesionales y que también se pone al servicio de la sociedad a través con su transferencia técnica y científica para el avance y la mejora del sector", ha resaltado Cobo.

Así, este curso tiene como objetivo transferir los conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el estudio de la calidad del aceite de oliva, y en especial del análisis sensorial de este producto. En este sentido, "se espera como resultado que los conocimientos transferidos a los participantes contribuyan a elevar su nivel profesional y, por ende, una mejora y valoración de la calidad del aceite de oliva y su consiguiente puesta en valor en el mercado".

DELEGACIÓN DE BRASIL CON LA UJA

Igualmente, durante este miércoles, la delegada ha recibido en este centro

dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural la visita de un grupo de empresarios, políticos y médicos de Brasil, enmarcada en el curso que están realizando con la Universidad de Jaén (UJA) a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.

"Son profesionales interesados en el sector del aceite de oliva y salud que tendrán la oportunidad de conocer la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora del sector del olivar y de la calidad del aceite de oliva, además de la investigación entorno a ello en colaboración con la Universidad de Jaén", ha afirmado.

TODA LA CADENA OLEÍCOLA

La actividad científico-técnica del centro Ifapa Venta del Llano abarca toda la cadena oleícola. Es decir, desde la producción olivícola hasta el análisis económico y relacional de los agentes que participan en ella, incluyendo el proceso de elaboración del aceite de oliva, su caracterización organoléptica y la valorización de los subproductos del olivar a través del compostaje.

Para ello, desarrolla una amplia variedad de actividades que abracan proyectos de investigación, transferencia y formación así como convenios con diversas entidades que se incluyen en el nuevo marco europeo Horizonte 2020.

El Ifapa Venta del Llano cuenta con un equipo humano pluridisciplinar de investigadores y técnicos y entre sus infraestructuras incluyen una almazara experimental, una explotación oleícola, un laboratorio científico-técnico y aulas destinadas a acciones formativas y de transferencia de conocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento