Un colegio teme a las ruinas y ratas del palacete Ponce

El dueño arreglará la malla que lo cubre. Los padres del colegio vecino lo denunciaron al Consistorio de Murcia. Cultura estudia su derribo o protección.
Aspecto ruinoso del casón. La gente corre peligro al pasar por debajo(F. M.)
Aspecto ruinoso del casón. La gente corre peligro al pasar por debajo(F. M.)
Aspecto ruinoso del casón. La gente corre peligro al pasar por debajo(F. M.)
Los padres del colegio CEI de Murcia están hartos de pasar todos los días por debajo del palacete Ponce, en la calle Gaspar de la Peña (junto al Malecón), es ruta obligada para llevar a los niños al colegio, y temen que, por su estado ruinoso, cualquier día se desplome y mate a alguien.

De hecho, ya han mandado cartas al Ayuntamiento de Murcia exigiendo que tome medidas. «Desde el centro también hemos mandado escritos. Los padres están preocupados porque el edificio es un peligro. Además, se meten indigentes y hay ratas enormes», cuentan desde el equipo directivo del centro.

Los padres también se quejan. «Tenemos que pasar sin remedio por debajo de esta casa y de sus andamios, que invaden la escueta acera. Es un peligro», explica  Inés Serrano, una madre.

El palacete Ponce es privado y forma parte del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) del Malecón, por lo que no es fácil decidir qué hacer.

El Consistorio exigió al dueño en diciembre de 2006 que cubriera la fachada para que no cayeran cascotes. Ahora se lo ha vuelto a pedir, ya que la malla que puso entonces se ha deteriorado.

El propietario del inmueble ha presentado un proyecto en Urbanismo para derribar, conservar o retranquear el palacete (tirarlo y hacer unos metros atrás una réplica de la fachada).

Urbanismo ha enviado el expediente a Cultura para decidir qué se hace con el casón. Ahora Cultura estudiará si lo derriba o lo conserva.

Los padres

María Luisa Blasco

Ama de casa. 43 años

«Ese edificio se va a caer de un día para otro. Ya han caído cristales; yo lo he visto. No se puede pasar cerca por los fuertes olores que de allí salen. La gente sigue viviendo dentro. Los vemos salir. Es un peligro el estado en el que está».

Fina Esteban

Ama de casa. 50 años

«El casón está muy mal y, encima, muy cerca de los niños. Hay ratas, mal olor. Parece que se va a caer y es muy peligroso. ¿Es que hasta que no pase algo no van a tomar medidas? Prefiero cruzar con mis hijos por el Malecón».

Dinos @ ) +

... qué harías con el edificio

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20murcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento