La campaña #RespetaLaCebra busca concienciar a conductores de coches y bicis sobre la seguridad del peatón

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña #RespetaLaCebra, que busca la concienciación dirigida a las personas que habitualmente conducen vehículos, tales como coches o bicicletas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra.
Semáforo de peatones en verde, peatón
Semáforo de peatones en verde, peatón
EUROPA PRESS
Semáforo de peatones en verde, peatón

El foco de responsabilidad se sitúa en quienes son conductores, persiguiendo el objetivo de que los peatones puedan cruzar con seguridad y garantías.

Con el lema "El deporte extremo vive del riesgo, los peatones de tu precaución. Extrema el Cuidado #RespetaLaCebra", la campaña se alberga en un portal específico de la web municipal desde el que se pueden consultar recursos, se ofrecen consejos y enlaces a sitios web de entidades que fomentan la movilidad peatonal y la seguridad vial.

Asimismo, se difunden acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como los Caminos Escolares, el Programa de Educación Vial, la Bicicleta en la Escuela o intervenciones en profundidad como la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones que se ha realizado este año en el barrio de La Almozara.

La difusión de estos contenidos se acompasará con una campaña de especial vigilancia por parte de la Policía Local en vías con mucho volumen de tráfico o bien de conflictividad, controlando tanto la calzada como los carriles bici.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la mayoría de los casos de atropello corresponden a turismos o motos y en menor medida de bicicletas y otros vehículos. En 2016 se registraron 276 atropellos.

En el 47 por ciento de los casos, el peatón tenía prioridad de paso (semáforos, intersecciones de calles, pasos de cebra). De los accidentes producidos el pasado año, en el 6,15 por ciento se han visto implicadas bicicletas con 17 sucesos acaecidos en pasos de peatones, aceras o refugios.

RECOMENDACIONES

Para evitar atropellos, la campaña incluye algunas recomendaciones para conductores de turismos, o motos como reducir la velocidad al acercarse a un paso peatonal; si algún viandante se dispone a cruzar, hay que detenerse completamente porque el vehículo no tiene la prioridad y al frenar, no hay que invadir el paso de peatones.

En los pasos peatonales con semáforo hay que detenerse cuando se ponga en ámbar y en ámbar intermitente se tiene que frenar y asegurarse de que ningún peatón esté cruzando antes de continuar la marcha. Hay que ceder el paso y facilitar que las personas mayores y con movilidad reducida puedan terminar de cruzar la calzada.

En vías pacificadas se tiene que circular siempre a velocidad muy reducida. Las zonas 30, zonas residenciales y zonas peatonales son de prioridad peatonal por lo que hay que extremar la precaución y ceder el paso a los viandantes.

Si se circula en bicicleta no hay que realizar maniobras que puedan poner en riesgo a los peatones y cuando el carril bici coincida con una parada de autobús señalizada, hay que ceder el paso a las personas que vayan a subir o bajar de bus mientras se encuentren entre el vehículo y la acera o zona de refugio más próxima.

Por su parte, los peatones a la hora de cruzar tiene que situarse en la acera y nunca en la calzada, hay que mirar a ambos lados y no pasar hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.

Hay que intentar cruzar por la zona más alejada de la circulación de los coches; evitar distracciones y no cruzar mirando el móvil, sino centrar la atención en la calzada.

En los pasos de peatones con semáforo, si la luz comienza a parpadear no hay que cruzar, sino esperar a que se ponga verde y no hay que caminar por el carril bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento