El astronauta Pedro Duque
El astronauta Pedro Duque. Europa Press/UPM/Archivo

La comunidad universitaria contará en sus filas con una de las personalidades españolas más destacadas en su ámbito profesional, según ha indicado la UAL en una nota. Pedro Duque, premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional en 1999, voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el transbordador 'Discovery', ocupando el puesto de ingeniero de vuelo. Después ha realizado tres viajes al espacio más.

La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido hace de Pedro Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio.

En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea (ESA) después de cinco años de excedencia. Ha retomado su puesto de astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

La UAL ha hecho coincidir este acto con VI Jornadas Astronómicas de Almería, que en ediciones anteriores han contado con personalidades muy relevantes de la astronomía y la astrofísica. En ellas han participado, entre otros, el doctor Joseph Taylor, premio Nobel de Física en 1993, Riccardo Giacconi, ganador del Premio Nobel de Física en el 2002, John Mather, Premio Nobel de Física 2006 o el premio Nobel de Física (inventor del láser), Charles Townes.

Consulta aquí más noticias de Almería.