Cada día se divorcian en Aragón una media de nueve parejas

Las cifras son similares a las de 2006, con 3.269 rupturas, pero han aumentado un 175% desde que existe el ‘divorcio exprés’.
El matrimonio ya no es para toda la vida, al menos para los miles de aragoneses que se divorcian cada año. Durante los seis primeros meses de 2007, los juzgados de la comunidad tramitaron 1.580 divorcios (cerca de nueve al día), además de 121 separaciones.

Estas cifras son muy similares a las que se registraron en 2006 en la comunidad, pero en el caso de los divorcios, son notablemente superiores a las de 2005, ya que hasta mediados de ese año no existía el ‘divorcio exprés’, que permite agilizar todos los trámites judiciales para disolver un matrimonio.

El año pasado, en Aragón, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se registraron un total de 3.269 divorcios (2.166 de mutuo acuerdo y 1.103 no consensuados) y 324 separaciones. Esto supone un aumento del 175% con respecto a los  divorcios tramitados en 2005 (1.865) y una reducción del 75% de las separaciones (en 2005 hubo 1.267).

Aragón, sin embargo, no es de las comunidades autónomas en las que se registran más casos de divorcio. El ranking de rupturas lo lideran Cataluña, con 13.329 divorcios hasta el 30 de junio (74 al día); Andalucía, con 12.743  (70 por día) y Madrid, con 10.427 (58).

Los meses de después de Navidad o el verano son las épocas del año en las que se desencadenan más casos de divorcio. En Zaragoza, por ejemplo, la cifra más elevada de rupturas matrimoniales en los nueve primeros meses del año se registró en febrero, con 190 divorcios y 21 separaciones.

Según los expertos, muchas de estas desavenencias salen a la luz cuando la pareja comparte más tiempo del habitual, ya que esto puede sacar a relucir incompatibilidades y problemas que permanecían ocultos.

Matrimonios muy breves

Cada vez hay más matrimonios fugaces en Aragón, gracias a las facilidades que tienen las parejas para deshacer el enlace (se puede solicitar el divorcio tan sólo tres meses después de la boda).  Los jóvenes son quienes suelen protagonizar estos ‘matrimonios exprés’, porque son los que normalmente tienen más dificultades para asumir compromisos o para renunciar a su libertad.

En el caso de los matrimonios mayores, el motivo más frecuente de la ruptura es el desgaste que ha sufrido la relación con el tiempo e, incluso, los problemas de convivencia que se generan después de la jubilación.

Trámites por Internet desde 400 €

Las nuevas tecnologías también han entrado de lleno en el terreno de los divorcios. Decenas de páginas web ofertan en Internet sus servicios a todas las parejas que quieran divorciarse de mutuo acuerdo por un precio mínimo de unos 400 euros (más barato que el procedimiento tradicional). El proceso es sencillo: los interesados reciben asesoría legal por correo electrónico y cumplimentan un formulario para seguir adelante con el divorcio, que se plasma en un convenio regulador pactado por ambas partes. Eso sí, para hacerlo efectivo, la pareja tiene que ir en persona al Juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento