Los usuarios pagan 49 millones por un buen transporte metropolitano

  • Los residentes en los 18 municipios del área de Barcelona han abonado un recargo este año de 12 euros de media, como un impuesto, pese a los problemas en Cercanías y en los Ferrocarrils.
El Bus de Barri del Raval funcionó ayer con un guía, que explicó a los usuarios detalles de los lugares donde tenía parada el autobús (Hugo Fernández)
El Bus de Barri del Raval funcionó ayer con un guía, que explicó a los usuarios detalles de los lugares donde tenía parada el autobús (Hugo Fernández)
El Bus de Barri del Raval funcionó ayer con un guía, que explicó a los usuarios detalles de los lugares donde tenía parada el autobús (Hugo Fernández)
En lo que llevamos de año, los ciudadanos del área metropolitana han pagado 49 millones de euros para mantener el transporte público y recibir un servicio óptimo.

Esta es solamente la cifra que corresponde al Recargo Metropolitano del Transporte (RMT), una tasa que pagan los residentes en 18 municipios que integran la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), y que se calcula en función del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Esta tasa, que oscila en torno a los 12 euros anuales (dependiendo del valor catastral de los inmuebles), ya ha suscitado quejas por parte de vecinos del área metropolitana, porque pagan pese a los problemas en Cercanías y FGC.

El Recargo Metropolitano del Transporte sirve también para financiar el transporte público integrado en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Gavà, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, El Prat, Sant Adrià, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma, Tiana y Viladecans.

Se incluirá a Renfe

Por ahora, fuentes de Àrea Metropolitana de Barcelona, de quien depende la EMT, consideran "lógico" que una vez se haya llevado a cabo el traspaso de competencias de Cercanías a la Generalitat, el servicio de Renfe se incluya en el Recargo.

Ahora bien, se advierte de que "en principio" dicho traspaso, cuya fecha ya no será el 1 de enero, "no debe suponer ningún incremento de financiación" por parte del área metropolitana.

Por su parte, el CECOF estudia reabrir la línea 1 de Cercanías en Bellvitge a partir del día 15, tal y como apuntó la ministra de Fomento.

Viajes con guía por el Raval con el Bus de Barri

El 120, el Bus de Barri del Raval, funcionó ayer con un guía, que explicó a los usuarios detalles de los lugares donde tenía parada el autobús, con especial interés a los lugares más emblemáticos de este barrio del distrito de Ciutat Vella.

En total, se programaron tres itinerarios de 40 minutos a diferentes horas. La actividad, organizada por Transports Metropolitans de Barcelona y la Fundació Tot Raval , se inscribió en los actos del Festival de Cultura Raval(s). Los vecinos y visitantes de esta zona de Barcelona pudieron también conocer de cerca el Liceu o participar en un pasacalles, entre otras ofertas culturales y cívicas.

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