Os Mallos, una babel que habla en gallego

  • El Ayuntamiento y Amigos en España enseñan el idioma a 25 inmigrantes en un curso pionero.
  • La demanda duplicó la oferta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Una pequeña parte de la colonia inmigrante de la ciudad tendrá más fácil su día a día coruñés. A eso aspira un curso pionero, organizado por la Asociación Amigos en España (Amespa) en colaboración con el Ayuntamiento, que ha convertido el número 2 de la calle Ramón Cabanillas, en Os Mallos, en una ONU en miniatura donde se habla gallego. El taller, gratuito, arrancó el pasado martes y los 25 extranjeros matriculados tendrán clases hasta principios del mes de diciembre.

La iniciativa nace como «un experimento», según los organizadores, que también subrayan que le ha «fastidiado» que sólo cuenten con 25 plazas para el curso, ya que las solicitudes sobrepasaron las cincuenta.

Problemas idiomáticos

El taller está abierto a todos los inmigrantes que quieren «conocer una cultura y solucionar algunos pequeños problemas cotidianos». ¿Cuáles? Muchos tienen que ver con el colegio. Por eso se han apuntado desde escolares hasta madres de los pequeños que «no acaban de entender las circulares que llegan a casa».

Éste es el caso de Natalia Pérez, ecuatoriana, de 32 años, que además piensa en las ventajas que le puede dar el gallego en el trabajo. «Entender lo entiendo, pero no lo hablo. Soy teleoperadora y muchas veces me hablan en gallego», dice esta alumna, que ya espera ansiosa cursos de perfeccionamiento.

Más de 8.000 extranjeros

A Coruña es, junto con Vigo, el destino gallego preferido por los inmigrantes que llegan a la comunidad. En el caso herculino, según los últimos datos del padrón, más de 8.000 extranjeros viven en la ciudad «donde nadie es forastero». La inmensa mayoría procede de países latinoamericanos, si bien el segundo colectivo es originario de Europa, por encima del procedente de países africanos. Más de dos millares de sin papeles, según estimaciones de las ONG, se escapan a estas cifras.

Alumna

Miriam Pantoja. Pta. Asoc. Amigos en España.

«Utilizar la x es imposible»

«Soy una filóloga ecuatoriana que sabe ruso, me van los idiomas. Estudiar gallego también es agradecer la acogida que nos da la ciudad, y vamos a esforzarnos. Para nosotros, utilizar la x es imposible.»

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento