"Que todavía existan conflictos olvidados nos parece aberrante"

Álvaro La Parra durante la entrevista
Álvaro La Parra durante la entrevista
20 minutos.es
Álvaro La Parra durante la entrevista

Una docena de estudiantes de la Universitat ha decidido apostar por la solidaridad. Han constituido el colectivo Estudiants sense Fronteres que, a semejanza de su gemelo francés, traerá gratis a estudiantes de zonas en conflicto para que vuelvan a sus países con formación superior. Pero no son guerras al uso, se trata de conflictos olvidados por el primer mundo, y ellos quieren que la memoria trabaje.

¿Por qué han iniciado este proyecto?

Queremos que estudiantes de países en conflicto vengan aquí a estudiar tres años, para que vuelvan a su país con una buena formación, no para fomentar una fuga de cerebros. En Francia ya hay casi 30 chechenos, y la intención es imitarles.

¿Cuántos integrantes son?

Somos unas once personas de varias nacionalidades, aunque la mayoría somos valencianos, y nos constituimos en abril.

¿Qué objetivo se marcan?

Traer lo antes posible a uno o dos estudiantes, pero antes necesitamos financiación. De momento, hemos hecho ciclos de conferencias, y pretendemos crear debate e informar sobre estos conflictos olvidados. Cualquier persona puede unirse o colaborar en esta dirección de correo electrónico.

¿Se implican los alumnos?

Existe un interés potencial, pero hay que dar un impulso porque cuesta movilizar a la gente. Es aberrante que en la sociedad de la información no conozcamos qué pasa en Darfur o Chechenia. Lo que más cerca nos toca, como españoles, es el Sahara.

BIO Álvaro La Parra nació en Gandia hace 23 años, y en la actualidad estudia un Máster en Economía en la Universitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento