Portadas de la prensa latinoamericana sobre el enfrentamiento entre el Rey y Chávez.
Portadas de la prensa latinoamericana sobre el enfrentamiento entre el Rey y Chávez. 20MINUTOS.ES

La frase y la imagen del rey Juan Carlos "rojo de ira" mandando callar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez pasará a la historia de esta XVII Cumbre Iberoamericana. La prensa latinoamericana destacó este domingo el incidente y, aunque sin tratar de avivar aún más la polémica, lo definieron como "un hecho sin precedentes" que "recorre el mundo".

Chile

El incidente fue definido por el diario chileno El Mercurio como "hecho inédito", añadiendo que la "gran polémica" se venía "preparando" desde el viernes tras las "descalificaciones" de Hugo Chávez a Aznar, destacando, incluso, que Zapatero "recibió un aplauso cerrado de la asamblea".

Por su parte, una imagen en la que aparecen Zapatero y el Rey ocupó toda la portada de Las Ultimas Noticias y optaron por buscar un tiular llamativo: "El Rey apestado con Chávez: ¡Por qué no te callas!". También en portada, el diario La Cuarta destacó que "Chávez le embarró la fiesta a (Michelle) Bachelet", y calificaron a este episodio como "un escándalo planetario". Al presidente venezolano le llamaron "el llanero".

Venezuela

Como era de esperar, El Universal lo llevó en la primera página con un escueto "Altercado ensombrece la Cumbre". En la misma línea se dirigió El Diario de Caracas con un titular similar, "La Cumbre terminó borrascosa", asegurando además que Zapatero "increpó" al presidente venezolano.

Nicaragua

"Nunca antes se le vio tan molesto". Así comenzó la crónica principal en La Prensa, agregando que la cabreo del monarca fue "la cereza de la torta" de un clima de tensión instalado entre el Gobierno español y el venezolano "desde el día anterior". En El Nuevo Diario opinaron que Chávez "rompió" el encuentro entre naciones con un "encendido discurso" en la que sus "porfiadas críticas" contra el ex jefe de Gobierno español derivaron en una "descomunal bronca".

Argentina

En el diario argentino Clarín lo calificaron de "fortísimo cruce de palabras" y señalaron que "en el cierre, cuando todo debía ser amable y protocolar como en otras cumbres, la bronca estalló". En portada lo reflejaron con "El Rey de España salió a cruzar fuerte a Chávez". Además, publicaron que "sorpresivamente, el vicepresidente cubano Carlos Lage defendió" al mandatario venezolano.

"Por la boca muere el pez" tituló el diario La Nación, que agregó que la cumbre tuvo un cierre "poco diplomático" y que "la verborrea del gobernante bolivariano logró enfadar al Rey de España". Además, dijeron que se vivió un "duro cruce". De hecho, describieron así el enfrentamiento dialéctico: "La voz del rey Juan Carlos atronó en la sala de los presidentes (...) El venezolano Hugo Chávez seguía a los gritos para silenciar al jefe del gobierno español". Y añadieron que la "defensa" de Zapatero a Aznar, "un acérrimo opositor interno, avivó el escándalo".

Brasil

La prensa brasileña recogió el altercado, aunque, por ejemplo, en O'Globo prefirieron titular que "El insulto de Chávez a Aznar irrita Zapatero y al rey Juan Carlos".