La nueva campaña de la DGT para el uso del cinturón "no dejará ningún rincón sin control"

La DGT asegura que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad las muertes por accidente de tráfico, aunque es imposible proteger a velocidades superiores a 120 km por hora.
Imagen de la anterior campaña para el uso del cinturón de la DGT
Imagen de la anterior campaña para el uso del cinturón de la DGT
Imagen de la anterior campaña para el uso del cinturón de la DGT

El mensaje será "póngase siempre el cinturón de seguridad, también en los trayectos cortos y también, y sobre todo, en los asientos traseros", resumió Navarro en rueda de prensa, recordando que el uso de estos elementos reduce a la mitad las muertes y disminuye la gravedad de las lesiones en los accidentes.

Junto a los dos anuncios que la DGT insertará en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, cines) y los mensajes que colocará en los paneles de carretera, la Guardia Civil reforzará los controles en las vías españolas. Entre los próximos días 13 y 26, los agentes de la Agrupación de Tráfico, apoyados por los de la Guardia Civil rural, pretenden inspeccionar más de 200.000 vehículos y que "ningún rincón" quede "sin el correspondiente control", explicó Navarro.

La DGT ha invitado a los Mossos catalanes y la Ertzaintza a sumarse a esta campaña, como también a las policías locales de los municipios de más de 5.000 habitantes y de Ceuta y Melilla.

No podemos abrocharnos el cinturón por ti

"No podemos abrocharnos el cinturón por ti", es el eslogan de esta campaña, parte de la más general iniciada este año -"No podemos conducir por ti"- que pone el énfasis en la responsabilidad individual del conductor en la seguridad vial.

Si bien los primeros anuncios de esta campaña evitaban las imágenes más crudas de los accidentes de otras anteriores, uno de los que se difundirán ahora sí se apoya en el dramatismo de los pasillos de Urgencias de un hospital, al estilo de las series televisivas que difunden varias cadenas españolas. Un médico y un enfermero intercambian datos sobre la gravedad de las lesiones de los miembros de una familia, al tiempo que el primero pregunta al segundo si llevaban puesto el cinturón. No, los dos niños iban detrás sin seguridad. Y una voz en off dice: "esta pregunta tiene que desaparecer ya de nuestra sociedad".

El segundo anuncio pone el énfasis en que también los pequeños golpes pueden acarrear lesiones si no se lleva cinturón: un joven se toca el cuello dolorido mientras sus amigos comentan el accidente, al lado de una playa. La campaña se repetirá en octubre, anunció Navarro, que afirmó: "seguiremos insistiendo hasta que se consolide el uso del cinturón de seguridad, por el bien de todos".

El 87% de los ocupantes de los asientos delanteros sí se pone el cinturón, pero sólo el 46% de los que viajan en los asientos traseros lo hacen

El director de la DGT ofreció datos según los cuales el 87% de los ocupantes de asientos delanteros sí se ponen el cinturón en carretera, pero sólo lo hacen 46 de los que van en los traseros.

En ciudad, esos porcentajes se reducen al 61 en los delanteros y al 35 en los traseros.

Si se usara más el cinturón, se salvarían unas 1.000 vidas al año, y si los padres pusieran a sus hijos en las sillitas homologadas (las cifras indican que, en la mayoría de los casos, los niños no llevan retención, o no la correspondiente a su edad), un centenar no moriría en accidente.

Navarro recordó el siniestro reciente en el que fallecieron cuatro niños que no llevaban elementos de seguridad, lo que, según la DGT, multiplica por cinco las posibilidades de lesiones mortales.

En los primeros cinco meses de este año, el 37,7% de los 872 muertos en carretera no llevaban cinturón. El director de la DGT recordó que en 2004 la Guardia Civil puso 188.000 denuncias por no usar el cinturón (un 6,3%  más que en 2003), de las cuales 13.000 fueron en la quincena de octubre de la anterior campaña especial.

La ley permite aún excepciones en el uso de medidas de seguridad, como en los taxis, autobuses y vehículos pesados, pero Navarro observó que se irán reduciendo: en 2006, entra en vigor la normativa europea que obliga a ponerse cinturón en vehículos pesados, aunque su implantación será progresiva, según vayan saliendo flotas nuevas a carretera.

Admitió, no obstante, que obligar a los taxistas a llevar sillas infantiles llevaba a una "situación de difícil cumplimiento", pero recordó que la excepción en este caso sólo se aplica al ámbito metropolitano.

No ponerse el cinturón está tipificado como 'infracción', lo que puede suponer multas de hasta 91 euros.

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