Ensenyat defiende un Consell "fuerte y potente" como "verdadero gobierno de Mallorca" con traspaso de competencias

  • El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha defendido este miércoles un Consell "fuerte y potente" que se habrá convertido en "el verdadero gobierno de Mallorca" al acabar la legislatura con "un salto cualitativo y cuantitativo enorme" gracias al traspaso de competencias.
Miquel Ensenyat durante el Debate de Política General del Consell
Miquel Ensenyat durante el Debate de Política General del Consell
EUROPA PRESS
Miquel Ensenyat durante el Debate de Política General del Consell

Así se ha expresado Ensenyat durante su intervención en el Debate de Política General del Consell, donde ha apostado por "grandes pactos para asuntos estructurales" y propuestas políticas con "consensos grandes porque necesitan más de una legislatura para llevarse a cabo".

Por ello, Ensenyat ha preguntado a los grupos del Consell si "creen en esta institución" recalcando que el equipo de gobierno cree "en un Consell de Mallorca capaz de incidir en la realidad de los mallorquines" y "forjar el futuro de la Isla".

Además, ha subrayado que lo mallorquines quieren "autogobernarse" por lo que ha rechazado "tesis recentralizadoras, discursos fáciles sobre la necesidad de adelgazar la Administración y simplificaciones que asimilen consells y diputaciones".

TEMAS "ESTRUCTURALES"

Una de las cuestiones que Ensenyat ha identificado entre los "asuntos estructurales" que requieren "grandes pactos" ha sido la clasificación del Consell como ente local o institución autonómica. En este caso, Ensenyat se ha posicionado a favor de ser una institución autonómica para "escapar de la funesta Ley Montoro".

En esta línea, el otro gran tema estructural que el presidente ha planteado a los grupos del Consell es la "defensa y potenciación del autogobierno y la financiación".

Al respecto, Miquel Ensenyat ha asegurado que los ciudadanos de Mallorca "son tratados como de segunda categoría" por cuestiones como la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, las inversiones estatutarias, el Régimen Especial para Baleares o la cogestión aeroportuaria.

Asimismo, el presidente también se ha mostrado "reivindicativo con el Govern de Armengol" en cuanto al pago de los anticipos, cuyo cobro "es más próximo que nunca", o en cuanto al sistema de financiación de los consells.

COMPETENCIAS

En lo que respecta a las transferencias de competencias, Ensenyat ha avanzado que en enero de 2018 se traspasarán promoción turística, juventud, políticas de género y litoral; mientras que en enero de 2019 se traspasarán ordenación turística y transporte terrestre.

Sobre esto, el presidente ha considerado que pese a esto "faltará Agricultura" para completar el marco competencial definido en el Estatut.

Paralelamente, Ensenyat ha anunciado que próximamente recuperarán la Dirección Insular de Política Lingüística.

REVISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL

El presidente del Consell ha identificado la revisión del Plan Territorial como un reto fundamental de la legislatura. Según ha explicado, la intención del equipo de gobierno es iniciar la tramitación ambiental en junio y llevarlo a aprobación inicial en enero de 2018 para aprobarlo definitivamente un año después.

Ensenyat ha reivindicado la necesidad de proteger el territorio porque si no estarán "matando la gallina de los huevos de oro por cuatro miserables monedas".

En cuanto al Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), ha adelantado que hará "especial incidencia en medidas para desestacionalizar", el control del crecimiento de plazas turísticas y la reconversión de zonas maduras, además de la zonificación para el alquiler turístico según lo que defina la Ley actualmente en tramitación parlamentaria. Por ello, confía en poder tener la aprobación inicial en diciembre.

El presidente del Consell también se ha referido al Plan de Establecimientos Comerciales de Mallorca (Pecma), las políticas de paisaje, la ley de caminos, el plan de vías ciclistas y los planes del Torrent Gros de Palma, la ruta de Artà a Lluc y la recuperación de varios caminos.

INICIATIVAS POLÍTICAS

La última parte del discurso de Ensenyat ha hecho un repaso de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno. El presidente ha afirmado que el Consell "funciona como un equipo coordinado y cohesionado por unos objetivos".

En este apartado, Ensenyat ha mencionado que para el final de la legislatura crearán 358 nuevas plazas para personas dependientes con una inversión de 12 millones de euros; o la inversión para financiar los servicios sociales básicos de los municipios.

Otras iniciativas destacadas por el presidente han sido las políticas de género, el pago de la carrera profesional, la convocatoria de oposiciones en el cuerpo de Bomberos de Mallorca, el plan de ayudas a las corporaciones locales, el Pacto de Alcaldes contra el cambio climático, los programas de Cultura en Xarxa o el rescate del túnel de Sóller, entre otras actuaciones.

En cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Ensenyat ha precisado que están estudiando las diferentes alternativas jurídicas para internalizar el servicio "con la premisa de garantizar la seguridad de los trabajadores de la actual empresa concesionaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento