Los vinos de CyL recortan distancia con los de Rioja y se consolidan en segundo puesto con 2,5 puntos más de cuota

  • Los vinos de calidad elaborados en Castilla y León bajo alguna de las denominaciones de origen existentes han conseguido recortar distancia con los de Rioja y se han consolidado en el segundo puesto en los canales de alimentación y hostelería con una cuota de mercado del 24,3 por ciento, lo que supone un crecimiento de más de dos puntos y medio en dos años -en 2014 se situaba en el 21,7 por ciento- hasta los 90 millones de litros.
Marcos presenta el último informe N‪ielsen
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JCYL
Marcos presenta el último informe N‪ielsen

"Se mantiene, por tanto, una evolución creciente", ha constatado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la presentación este miércoles del estudio realizado por Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016 que confirma que los vinos de Castilla y León han alcanzado un "nuevo máximo de cuota de mercado" en los canales de alimentación y hostelería con un valor de 494 millones de euros, un 28,4 por ciento más que en 2014 (385 millones).

De esta manera, Castilla y León se consolida en un segundo puesto y recorta distancias con su principal competidor, Rioja, que tiene una cuota de mercado del 33,1 por ciento con una reducción de 1,5 puntos desde 2014.

Por denominaciones de origen, Ribera del Duero y Rueda se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente a nivel nacional, con el 10,9 por ciento de las ventas la primera y el 10,5 por ciento la segunda.

Marcos ha constatado la "evolución positiva" de las ventas de los vinos de Castilla y León en los canales de alimentación y hostelería que, en este caso concreto, protagoniza un mayor impulso y aumenta su peso relativo frente a la alimentación. Así, el pasado año la hostelería concentró el 61,6 por ciento de las ventas de vino de Castilla y León frente al 38,4 por ciento que representa el canal de la alimentación.

Dentro del canal de la alimentación, los vinos de Castilla y León han logrado un nuevo máximo de cuota de mercado con el 19,3 por ciento en el panorama nacional mientras en el canal de la hostelería la progresión ha sido "mucho mayor" al captar una cuota de mercado del 29,1 por ciento, "que afianza posiciones consolidadas dentro de la oferta global del vino con denominación de origen en España".

Las mayores aportaciones en el canal de la alimentación las han generado las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Bierzo y Toro mientras que en la hostelería han sido Rueda, Ribera del Duero y Cigales.

RUEDA LIDERA LA VENTA DE BLANCOS

El informe Nielsen confirma a Rueda como "líder absoluto" en vinos blancos con denominación de origen en 2016 con un 40,5 por ciento de los

100,2 millones de litros vendidos en los canales de alimentación y hostelería en España.

En el caso de los tintos, de los 245,1 millones de litros vendidos en 2015 Rioja que ocupa la primera posición con el 45 por ciento de las ventas en estos canales, seguida de Ribera del Duero, que se consolida en segunda posición con el 15,3 por ciento, 0,8 puntos más que en 2014.

En cuanto al resto de vinos con denominación de origen de Castilla y León, Bierzo conserva su cuota en 1,4 por ciento, Toro sube hasta 1,1 por ciento y Tierra de León y Cigales se mantienen en 0,2 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a rosados, de los 24,2 millones de litros vendidos en España, destaca el aumento de la cuota de mercado que experimentan los vinos de Cigales, que se sitúan en tercera posición con el 8,5 por ciento, con 1,7 puntos más, tras Navarra y Rioja, y Tierra de León en quinta posición, con un 5,1 por ciento, que crece 0,2 puntos.

Por otro lado, Marcos ha significado el "gran peso" de las denominaciones de origen de Castilla y León en los canales especialistas, como internet, vinotecas, venta directa en bodegas y tiendas gourmet, incluidos por primera vez en el análisis de Nielsen y donde han logrado una cuota que en su conjunto llega al 30 por ciento -uno de cada tres vinos-.

En el caso concreto de internet, esas ventas de los vinos de calidad de Castilla y León llegan hasta el 38 por ciento con un 39 por ciento en las tiendas gourmets.

Ribera del Duero y Rueda se posicionan como las denominaciones de origen con mayor demanda en los canales especialistas. Así, la primera de ellas ha alcanzado unas ventas estimadas de 21,6 millones de litros y Rueda más de 11,1 millones de litros.

Por último, si se suman todos los canales con las exportaciones las ventas de los vinos de calidad de Castilla y León alcanzan los 168 millones de litros de los que casi 32 millones se vendieron fuera de España, un 5 por ciento más que en 2014 y el 20 por ciento del total nacional, por valor de 182,3 millones de euros, un 4 por ciento más y el 21 por ciento del total.

Por denominaciones de origen, Toro (36 por ciento), Bierzo (35 por ciento) y Ribera del Duero (22 por ciento) presentan una mayor vocación exportadora aunque, según la dimensión de cada una, Ribera del Duero y Rueda figuran a la cabeza en volumen con un 47 por ciento y un 32 por ciento, respectivamente.

Entre las dos concentran el 80 por ciento de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, "lo que supone un volumen superior a 25 millones de litros".

En cuanto a la categoría de vinos, los tintos son los que tienen mayor demanda en las exportaciones con un volumen de casi el 65 por ciento, seguidos por los blancos, con un 28 por ciento, y los rosados, con un 7 por ciento. Estos vinos tienen como principales destinos Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca, México y Francia.

El Informe Nielsen concluye que las bodegas de Castilla y León prevén en su mayoría que las exportaciones seguirán creciendo en 2017, con Estados Unidos y China como los países más interesantes para vender el vino de calidad elaborado en la Comunidad.

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