Aprueban eliminar los nombres franquistas de las calles con la abstención del PP

  • Son General Aranda, Coronel Ceano y Capitán Eloy.
  • El PP dijo que se "debe contar con la opinión de los vecinos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

La corporación del Ayuntamiento de Ourense aprobó hoy la eliminación de los tres nombres de calles relacionados con el franquismo que permanecían en el callejero aunque no por unanimidad sino con la abstención del PP.

El PSOE y el BNG presentaron una moción conjunta para eliminar del callejero los nombres de General Aranda, Coronel Ceano y Capitán Eloy. En su primera intervención, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal agradeció a toda la corporación la unanimidad con la que supuestamente esperaba la aprobación de la propuesta.

Después de Sánchez Vidal interviniese, la socialista Aurea Soto aludió a la nueva ronda que conectará los extremos de la ciudad y anunció que llevará el nombre del último alcalde de Ourense antes de la Guerra Civil, Manuel Suárez, "paseado" en 1936, según dijo, precisamente por orden del Coronel Ceano Rivas.

Enfrentamiento tras las intervenciones

El portavoz del PP, José Araújo, que criticó lo que consideró la falta de comunicación entre BNG y PSOE en la propuesta, aludió a la existencia de una Ley en este sentido "que hay que acatar", dijo, pero argumentó que un cambio así "debe contar con la opinión de los vecinos y afectados, ya que sufrirán perjuicios por el cambio de denominación".

"El PP siempre encuentra excusas de lo más peregrinas para no cerrar una página negra de la historia de España"

"Queremos hacer lo propuesto, pero con cierto orden y con tiempo, ya que la calle Capitán Eloy no tiene por qué llamarse Rúa da Concordia como se dijo hoy, sino que puede ser de otra forma".

Esta intervención inició un enfrentamiento entre el teniente alcalde Sánchez Vidal y el portavoz del PP. El primero dijo sentir tristeza enorme "porque el PP siempre encuentra excusas de lo más peregrinas para no cerrar una página negra de la historia de España".

También explicó la elección de los nuevos nombres que serán Rúa da Concordía para la que hasta hoy era Capitán Eloi, Ribeira de Canedo para General Aranda y Rúa de Santa Eufemia para Coronel Ceano.

"Se escogieron así buscando el mayor consenso y si no le gusta el nombre de Concordia, dígalo directamente, pero no se monte excusas como esa tan vieja de que se perderán las cartas".

Araújo calificó de "pose" la supuesta tristeza del portavoz del BNG y repitió que sólo pide tiempo y debate social lo más amplio posible para decidir los nuevos nombres "como ejemplo de esa participación ciudadana de la que tanto hacen gala y que a lo mejor decidiría dar una calle, por ejemplo, a la Coral de Ruada".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento