El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de este viernes el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para el ejercicio 2008.

El Proyecto de Ley recoge ventajas fiscales que beneficiarán especialmente a las familias y los jóvenes de la Región de Murcia. El recorte impositivo está cifrado en más de 35 millones de euros, que dejará de ingresar la Administración regional.

Ventajas para los jóvenes que adquieran su primera vivienda

En cuanto a las deducciones autonómicas del IRPF, para los jóvenes de hasta 35 años con rentas inferiores a 24.200 euros se mejorarán las condiciones para poder aplicar el tipo incrementado del 3 al 5 % en la deducción por inversión en vivienda habitual, mientras que las familias con hijos de hasta tres años verán aumentada en un 10% la cuantía deducible por gastos de guardería.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ahora se eliminan los límites de la base imponible para los casos ´mortis causa´ (tras el fallecimiento del titular) y, además, se establece un nueva reducción autonómica en la modalidad de Donaciones, para las transmisiones "inter vivos" de una vivienda que vaya a constituir la habitual del heredero, menor de 35 años.

Esta deducción será aplicable, asimismo, a las donaciones en metálico destinadas a la compra de vivienda. En ambos casos, la deducción será del 99% del valor de la vivienda o la cantidad en metálico, con un límite de 150.000 euros. Además, a propuesta del Consejo Económico y Social, esta deducción se extenderá a aquellas cantidades donadas a menores de 35 años para la constitución de una empresa individual o un negocio familiar con domicilio en la Región, con un importe máximo de 100.000 euros (200.000 en el caso de minusválidos).

Las familias numerosas que compren una casa usada tendrán una reducción del 7 al 4% del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales" 

Para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se establece una reducción del 7 al 4 % del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes cuya base imponible general menos el mínimo personal y familiar sea inferior a 24.200 euros que compren una vivienda usada de hasta 150.000 euros. Además, los jóvenes que suscriban un préstamo hipotecario se beneficiarán adicionalmente de una reducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que pasa del 1 al 0,1 %. Con esta serie de medidas, los jóvenes murcianos disfrutarán en 2008 del mejor escenario tributario de España para la adquisición de su vivienda habitual.

Las familias numerosas que adquieran una vivienda usada también se beneficiarán de la reducción del 7 al 4% del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales, cualquiera que sea el importe del inmueble. En este caso, la base imponible general menos el mínimo personal y familiar no deberá superar los 40.000 euros, a los que se suman otros 6.000 euros por cada hijo a partir del tercero (que es el que marca la familiar numerosa básica).

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2008 iniciará su tramitación parlamentaria para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.